Publicidad Cerrar X

Binner y Buzzi asistirán al acto del aniversario de la primera rebelión agropecuaria argentina

El gobernador santafesino y el presidente de Federación Agraria participarán hoy del acto de conmemoración del 96 aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agropecuaria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional argentina.

El gobernador santafesino y el presidente de Federación Agraria participarán hoy del acto de conmemoración del 96 aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agropecuaria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional argentina.
infocampo
Por Infocampo

El gobernador santafesino Hermes Binner y el presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi participarán hoy del acto de conmemoración del 96 aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agropecuaria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional argentina.

El acto central se desarrollará a partir de las 16:00 horas en la plaza Albert Sabin y contará, además, con la presencia del presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli.

Luego, a las 18:00 horas, se dará inicio a un espectáculo durante el cual se recrearán los acontecimientos sucedidos el 25 de junio de 1912 con representaciones teatrales y proyecciones de videos.

La primera parada será en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano (pleno corazón de Alcorta), donde funcionaba el almacén de ramos generales del comerciante Don Ángel Bujarrabal. Allí se proyectará un cortometraje de ficción sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el legendario sótano del local de este comerciante, que apoyó económicamente al movimiento revolucionario. El film fue realizado por el director Héctor Molina, con la participación de actores locales y rosarinos.

El recorrido continuará en la estación de trenes, donde se teatralizará la llegada al pueblo del Francisco Netri, uno de los líderes del movimiento (el personaje de Netri será encarnado por el actor Hugo Arana).

De allí los espectadores podrán dirigirse a la Sociedad Italiana para presenciar la recreación escénica de la llegada de los colonos y los discursos que se pronunciaron ese 25 de junio de 1912 y que dieron lugar al Grito de Alcorta. Para el cierre, se presentarán en el escenario principal Carlos Zelko, Los Urruca y Jorge Fandermole.

Además, quedará habilitada una muestra-instalación escenográfica (con juegos de luz y sonido) permanente del Hotel Colón (hoy Sociedad Española) donde almorzaron ese 25 de junio los protagonistas del movimiento.

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria argentina, que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y luego se extendió luego por toda la región pampeana.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, en la que participaron unos 300 agricultores, quienes declaron una huelga por tiempo indeterminado hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: