Publicidad Cerrar X

Advierten que detrás del debate de las retenciones existe un serio problema macroeconómico

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que las cifras económicas oficiales no son del todo confiables y que la Argentina presenta una situación de 'insolvencia fiscal'.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que las cifras económicas oficiales no son del todo confiables y que la Argentina presenta una situación de 'insolvencia fiscal'.
infocampo
Por Infocampo

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que ‘detrás de las retenciones hay serios problemas de caja’ y señaló que la economía argentina presenta ‘insolvencia fiscal’.

‘El superávit fiscal es uno de los pilares de la política económica. Sin embargo, las cuentas públicas reflejan más superávits de caja que solvencia genuina’, alertó ayer el informe semanal de la consultora.

Explicó que si no hay déficit es ‘porque no se respeta la  movilidad de las jubilaciones, se apropiaron los ahorros del  régimen de capitalización y, en los primeros meses de 2008, se  registró como ingreso del Tesoro utilidades del Banco Central’.

‘En este contexto, la puja por las retenciones es un síntoma de debilidad fiscal que sólo podrá ser superada con la transformación en la organización del sector público’, afirmó el documento de Idesa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía citados por Idesa, el superávit fiscal en los primeros cinco meses del año fue de unos 12.000 millones de pesos.

El trabajo señaló que en 2007 el superávit había sido de 9300 millones de pesos, mientras que ‘en sólo cinco meses se ha logrado superar en más de un 30% el nivel de superávit fiscal que se tuvo en todo el año pasado’.

‘La tendencia no es directamente extrapolable a los siete meses que faltan para completar el año porque hay gastos que se  ejecutaran con mayor intensidad en el segundo semestre. Sin  embargo, no deja de ser llamativo este resultado en medio de la  crisis con el campo, los subsidios crecientes y cierta desaceleración de la economía’, remarcó el informe.

Según Idea, el superávit fiscal se mantiene ‘gracias  a acciones de sustento transitorio’, tales como ‘la transferencia de ahorros del régimen de capitalización al régimen público de reparto’ realizada en 2007 o bien ‘el efecto de la licuación de jubilaciones y pensiones’.

‘Se estima que si la Anses cumpliera con la movilidad que manda la Constitución el gasto público aumentaría en aproximadamente 8000 millones de pesos’, advirtió.

Idesa aseguró que en el maquillaje fiscal ‘también tuvieron un rol destacado las transferencias que se hicieron desde el Banco Central (BCRA) hacía la  Tesorería por unos 1500 millones de pesos’.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo:

Temas relacionados: