Publicidad Cerrar X

La antipolítica agropecuaria llegó al marketing: supermercados ofrecerán outlet de carne que ‘se prohíbe exportar’

Se trata de Coto y Carrefour. 'No puedo hablar de los precios porque eso tiene que ver con la política de comercialización de cada cadena', explicó Juan Carlos Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos.

Se trata de Coto y Carrefour. 'No puedo hablar de los precios porque eso tiene que ver con la política de comercialización de cada cadena', explicó Juan Carlos Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos.
infocampo
Por Infocampo

‘Dos de las cadenas (de supermercados) más relevantes van a hacer una especie de outlet de carnes a partir de la prohibición de los cortes que no se exportan y se vuelcan al mercado interno’. Así lo afirmó hoy Juan Carlos Vasco Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

‘Las empresas Carrefour y Coto venderán un excedente con la carne que se prohibió exportar’, aseguró en declaraciones a radio América, para luego agregar que ‘no es una acción simbólica, realmente es de fondo y va a ser de alto impacto’.

Esta claro que las restricciones para exportar carne están bastante lejos de ser simbólicas: en mayo pasado las ventas externas argentinas de productos cárnicos bovinos fueron de 13.563 toneladas, una cifra 62,1% inferior a la del mismo mes de 2007, según los últimos datos oficiales del Senasa.

En el primer trimestre de 2008 las exportaciones de carne vacuna registraron un promedio mensual de 39.313 toneladas, una cifra que estaba en línea con el cupo de 40.000 toneladas mensuales establecida por el gobierno nacional dos años atrás. Sin embargo, desde abril el gobierno ‘por medio de la Oncca’ comenzó a implementar nuevas restricciones a las exportaciones cárnicas, de manera tal que en abril éstas fueron de 17.076 toneladas para caer nuevamente a 13.563 toneladas en mayo.

En el imaginario urbano argentino la carne vacuna de exportación es mejor que la consumida en el mercado interno, aunque esto no es cierto, dado que se trata de productos diferentes. El consumidor local está habituado a cortes pequeños provenientes de animales livianos recién faenados, mientras que los clientes externos requieren cortes madurados de mayor tamaño provenientes de hacienda pesada.

‘No puedo hablar de los precios porque eso tiene que ver con la política de comercialización de cada cadena’, explicó Vasco Martínez.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: