El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, aseguró hoy que el avance del sector lácteo argentino es muy grande y que no habrá aumentos de precios al productor debido a la baja en el valor internacional de la leche en polvo.
“El precio internacional de la leche en polvo se vino abajo, por lo que el valor de 1,05 $/litro a la salida del tambo no va a revisarse hacia arriba”, comentó Cheppi en declaraciones a Radio América.
“Los crecimientos que se están viendo en las producciones avícola y láctea son grandes”, indicó el funcionario, para luego mencionar que “hay un discurso muy apocalíptico de que se está perdiendo toda la producción y no es cierto”.
Sin embargo, según estimaciones privadas, en el presente año 2008 la producción de leche en la Argentina rondaría los 9000 millones de litros, versus los 10.162 millones producidos en 2006 (en 1999 se alcanzó el máximo histórico de producción llegando a los 10.329 millones de litros).
En referencia a una posible baja en las retenciones a las exportaciones de agroalimentos, Cheppi, señaló que “hoy por hoy no están dadas las condiciones para insistir con bajar retenciones”.
En tanto, Marcos Snyder, coordinador de lechería de Aacrea, dijo a Infocampo que “no hay ningún avance en la producción láctea argentina: si hubiéramos adoptado una política correcta estaríamos produciendo unos 15.000 millones de litros de leche por año”.
“Cuando se registraba un buen precio internacional de la leche en polvo (4500-5000 u$s/tonelada) se impidió la exportación y ahora estamos con el mercado interno abarrotado”, señaló Snyder, y añadió que “aunque liberen las exportaciones los precios mundiales han cambiado y el efecto para nosotros seria inferior”.
En las últimas semanas se vienen acrecentando los remates de tambos en las principales cuencas del país a partir del control de precios y las restricciones para exportar que implementa el gobierno nacional sobre el sector lácteo.
El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un valor máximo (‘precio de corte’) para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB debía destinarse ‘según indicaba la norma’ a un fondo compensador que luego sería redistribuido entre los productores lecheros.
El precio de corte actualmente se ubica en 3116 u$s/tonelada FOB. En agosto pasado se declararon exportaciones argentinas por 11.293 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4120 u$s/tonelada.
Con un valor FOB de 4120 u$s/t y un precio de corte de 3116 u$s/t, la retención móvil promedio sobre los embarques de leche entera en polvo a granel en agosto pasado fue del 25,6%, según lo determinado por la resolución 61/07 del Ministerio de Economía y sus modificatorias.

