Publicidad Cerrar X

Se acerca el colapso: las industrias lácteas aplicarían una baja en el precio de la leche a partir de octubre

Para las empresas del sector es prácticamente imposible poder sostener los actuales valores pagados a los tamberos (que rondan entre 0,84 $/litro y 0,96 $/litro). El acuerdo lácteo venció ayer, no se cumplió y no hay señal alguna de que sea renovado.

Para las empresas del sector es prácticamente imposible poder sostener los actuales valores pagados a los tamberos (que rondan entre 0,84 $/litro y 0,96 $/litro). El acuerdo lácteo venció ayer, no se cumplió y no hay señal alguna de que sea renovado.
infocampo
Por Infocampo

Las principales industrias productoras de lácteos del país aplicarían una nueva baja en el precio de la leche a partir de la liquidación del próximo mes de octubre, según indicaron hoy a Infocampo varias fuentes del sector.

En la última liquidación los precios pagados por la industria láctea a los tamberos mostraron una gran dispersión, con valores que oscilaron entre 0,84 y 0,96 $/litro, según zona y volumen de entrega.

“Los productores recibirán (por parte de la industria) un precio inferior al pagado actualmente; esto ya está confirmado y es una noticia muy desalentadora”, dijo hoy a Infocampo Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Hay una inacción tremenda del gobierno a este problema que es gravísimo”, apuntó Roulet, para luego manifestar que “por este camino vamos a la ruina; debe haber una decisión urgente de si se quiere producir leche o no”.

Ayer martes 30 de septiembre venció el acuerdo firmado el 2 de julio pasado entre la Secretaría de Comercio Interior, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y representantes de los tamberos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, por medio del cual se estableció que en la liquidación de julio, agosto y septiembre el precio mínimo de la leche pagado por las usinas sería de 0,94 $/litro.

“El acuerdo firmado no trajo ningún tipo de soluciones para el sector lácteo, dado que no se cumplió porque los precios pagados fueron inferiores”, comentó Claudio Ersinger, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

“El colapso está cada vez más cerca: la industria seguirá pagando menores precios a los tamberos y el gobierno nacional no va poder mantener el subsidio de 0,10 $/litro de leche”, agregó Ersinger.

La resolución 169/08 del Ministerio de Economía determinó la implementación del pago de aportes no reintegrables a tamberos por 0,102 $/litro para las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008. Sin embargo, el beneficio es aplicable solamente para los primeros 6000 litros diarios de aquellas unidades productivas que generen en promedio hasta 12.000 litros diarios.

En el presente año 2008 la producción de leche en la Argentina rondaría los 9000 millones de litros, versus los 10.162 millones producidos en 2006 (el año 2007 no es comparable porque un desastre climático barrió con buena parte de la oferta), según estimaciones privadas.

“El actual esquema es insostenible; el problema de los acuerdos establecidos es que la realidad se los lleva por delante”, señaló José Quintana, analista del sector lácteo. “El panorama es alarmante desde el punto de vista de los precios porque todo indica que seguirán bajando”, añadió.

En tanto, productores lecheros de las principales cuencas del país ya se están organizando asambleas y actos para analizar las medidas a seguir en señal de protesta contra la política intervencionista del gobierno nacional. Mañana jueves se realizará un encuentro en la localidad de Villa Fontana (Córdoba), mientras que la semana que viene habrá otra reunión en la ciudad de Pehuajó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: