Publicidad Cerrar X

Se recuperó parcialmente la soja en Chicago, pero el maíz siguió cayendo

Las autoridades monetarias de EE.UU. siguen inyectando dólares en el mercado con la intención de que en algún momento se frene la crisis de confianza presente en el sistema financiero estadounidense. Por ahora sigue ganando la desconfianza. La Fed podría bajar las tasas de interés de referencia.

Las autoridades monetarias de EE.UU. siguen inyectando dólares en el mercado con la intención de que en algún momento se frene la crisis de confianza presente en el sistema financiero estadounidense. Por ahora sigue ganando la desconfianza. La Fed podría bajar las tasas de interés de referencia.
infocampo
Por Infocampo

Las cotizaciones de los contratos de soja en el mercado de Chicago (CBOT) se recuperaron hoy parcialmente al tiempo que los del maíz siguieron cayendo.

El contrato soja noviembre 2008 del CBOT cerró hoy en 340,2 u$s/tonelada con una suba de 1,4 u$s/t con respecto a la jornada previa. En tanto, la posición maíz diciembre 2008 del CBOT terminó hoy en 164,2 u$s/tonelada, con una caída de 2,7 u$s/t con respecto a la jornada anterior.

Las autoridades monetarias de EE.UU. siguen inyectando dólares en el mercado con la intención de que en algún momento se frene la crisis de confianza presente en el sistema financiero estadounidense (donde empresarios, inversores y público en general sigue vaciando los bancos de efectivo por temor a perder su capital).

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy la creación de un fondo especial para brindar liquidez a los títulos de deuda privados de corto plazo (commercial paper) por un monto que no fue especificado.

‘La amenaza inmediata a la economía real es que las grandes empresas tienen dificultades para obtener fondos vía el mercado de papel comercial’, dijo hoy Mark Gertler, economista de la Universidad de Nueva York y coautor de investigaciones con el titular de la Fed Ben S. Bernanke

En una teleconferencia con periodistas, responsables de la Fed no dijeron cuántos títulos de deuda corporativos de corto plazo ‘que cientos de empresas utilizan para financiar salarios y atender otras necesidades de efectivo’ tienen previsto comprar. Pero indicaron que los emisores podrán vender papel comercial a la Fed hasta alcanzar el volumen medio que tenían en circulación en agosto pasado.

Por otra parte, Bernanke dejó entender hoy que en el presente mes de octubre la Reserva Federal podría bajar las tasas de interés de referencia para intentar amortiguar la desaceleración económica que experimenta EE.UU.

‘A la luz de los recientes sucesos, la Fed necesitará considerar si la actual política monetaria resulta apropiada’, indicó Bernanke durante una conferencia ofrecida en la ciudad de Washington.

La tasa de referencia interbancaria de EE.UU. (Fed Funds Rate) se encuentra en un 2,0% anual desde el pasado 30 de abril. (un año atrás, a comienzos de octubre de 2007, estaba en 4,75%).

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: