Publicidad Cerrar X

Muchos productores de soja deberán desprenderse de su producción 2007/08 a precios horribles

Aquellos empresarios agrícolas que decidieron retener su mercadería tendrán ahora que vender con los actuales niveles de precios para cubrir los costos de la próxima campaña. Se estima que aún quedan sin comercializar 15,3 millones de toneladas.

Aquellos empresarios agrícolas que decidieron retener su mercadería tendrán ahora que vender con los actuales niveles de precios para cubrir los costos de la próxima campaña. Se estima que aún quedan sin comercializar 15,3 millones de toneladas.
infocampo
Por Infocampo

Buena parte de los productores de soja en nuestro país deberán vender su producción 2007/08 en las próximas semanas a precios horribles para poder cubrir los costos de la nueva campaña.

En la Argentina, a la fecha aún quedarían sin comercializar unas 15,3 millones de toneladas de soja, de las cuales 5,4 M/t se encontrarían entregadas y a fijar (constituyendo así otro factor bajista de mercado), según estimaciones de la consultora Nóvitas.

‘Muchos productores de soja decidieron no vender su producción (cuando los precios eran relativamente altos) debido al malestar generado por el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional’, dijo hoy a Infocampo Enrique Erize, codirector de Nóvitas.

‘Lo lamentable es que ahora sí o sí los productores tendrán que vender para cubrir los costos de la presente campaña’, señaló el analista, y luego agregó que ‘el negocio con los valores actuales no va a cerrar, generando pérdidas en muchos empresarios’.

Hoy miércoles las ofertas por soja disponible en la zona de influencia de Rosario se ubicaron entre 680 a 700 $/tonelada (214 a 220 u$s/t con un tipo de cambio BNA comprador de 3,18 $/u$s), mientras que el contrato soja mayo 2009 del Matba cerró en 219,5 u$s/tonelada.

Dos meses atrás (22 de agosto), las ofertas por la soja disponible en el Up River se ubicaban en 900 $/tonelada (302 u$s/t con un tipo de cambio de 2,98 $/u$s), al tiempo que en esa fecha el contrato soja mayo 2009 del Matba estaba en 285,0 u$s/t.

En cuanto a las perspectivas de los precios de la oleaginosa, Erize comentó que ‘hace un mes atrás era más optimista que ahora: en este momento pienso que los precios tenderán a ubicarse en los niveles en los que actualmente se encuentran’.

Según la última estimación de la secretaría de Agricultura (Sagpya), la producción argentina de soja 2007/08 fue de 46,2 millones de toneladas, al tiempo que el último informe de oferta y demanda mundial de granos del USDA prevé una cosecha local de la oleaginosa para el ciclo 2008/09 de 50,5 M/toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: