Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: vacaciones hasta febrero para evitar despidos

La mayor parte de las empresas del sector extenderán el período de vacaciones para intentar amortiguar la enorme caída de ingresos registrada en los últimos meses. Esperan (más bien ruegan) que en marzo la situación mejore.

La mayor parte de las empresas del sector extenderán el período de vacaciones para intentar amortiguar la enorme caída de ingresos registrada en los últimos meses. Esperan (más bien ruegan) que en marzo la situación mejore.
infocampo
Por Infocampo

Las principales firmas fabricantes de maquinaria agrícola extenderán el período de vacaciones de sus empleados ante la fuerte caída de ingresos experimentada por el sector en los últimos meses.

‘La mayoría de las empresas extenderá al menos en uno o dos meses las vacaciones a partir de diciembre próximo y luego retomarán el trabajo en febrero y esperemos que (entonces) sea en mejores condiciones’, dijo hoy Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Cuando los productores compran más repuestos nos da una señal de que las compras de maquinarias nuevas van a ser más reducidas. Además, si continúan estos precios de los granos que no les ofrece ningún tipo de rentabilidad a los productores, el desplome puede ser mucho mayor’, apuntó.

Para lo que resta del año, Alustiza sostuvo que la situación en el sector se desarrollará con total normalidad, aunque  indicó que si la situación no se revierte, los verdaderos problemas comenzarán el año próximo.

En este marco, los titulares de las empresas líderes del sector se reunirán este viernes para analizar acciones conjuntas por emprender en caso de que la crisis de ingreso se profundice en los próximos meses.

La iniciativa de la reunión del viernes partió de una fábrica de sembradoras de la provincia de Córdoba, que ya comunicó a sus empleados que cerrará sus puertas el próximo 12 de diciembre y volverá a abrirlas recién la primer quincena de febrero de 2009.

Por otra parte, las autoridades de Cafma mantendrán durante la próxima semana una reunión con autoridades el gobierno nacional, a quienes le solicitarán de manera urgente la implementación de una serie de medidas para evitar problemas irreversibles de empleo en el sector.

Dentro de los reclamos y requerimientos que hará la Cafma al gobierno nacional están los problemas financieros del saldo de IVA técnico (diferencia entre el 10,5% aplicable a las ventas internas de bienes de capital y la aplicada a la compra de insumos para la fabricación de los mismos del 21%).

Según Alustiza, pese al compromiso tomado tres meses atrás por parte de la Secretaría de Industria de la Nación para encontrar una solución al problema del saldo de IVA técnico, aún no existe una ninguna respuesta concreta al respecto.

Además solicitarán la continuidad del “bono compensatorio” fijado por el decreto 379/01 y reclamarán la implentación de un régimen de promoción para la adquisición de maquinaria agrícola nacional mediante devolución anticipada del IVA o “amortización acelerada”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: