Publicidad Cerrar X

Las heladas golpearon lotes de maíz en el sudeste de Córdoba

Las localidades afectadas fueron Escalante, Monte Buey, Posse y Gral. Baldissera. La humedad presente en los suelos es otro factor que genera incertidumbre en buena parte de los productores de la zona.

Las localidades afectadas fueron Escalante, Monte Buey, Posse y Gral. Baldissera. La humedad presente en los suelos es otro factor que genera incertidumbre en buena parte de los productores de la zona.
infocampo
Por Infocampo

El domingo pasado en horas de la madrugada se registraron temperaturas muy bajas (entre 1 y 3 grados) en la región sudeste de la provincia de Córdoba que afectaron varios lotes de maíz, según indicaron hoy a Infocampo productores de la zona.

Las localidades más afectadas fueron Escalante, Monte Buey, Posse y Gral. Baldissera, zonas donde también se registra un serio déficit hídrico que ya está generando dolores de cabezas en la mayor parte de los productores que deberán sembrar soja de primera en pocos días más.  

“Las heladas del fin de semana pasado fueron el último golpe para el maíz: la frutilla del postre”. Esta definición le pertenece a Patricio Watson, presidente de la Sociedad Rural de Monte Buey.

“Los rendimientos ahora van a estar muy por debajo del promedio histórico”, indicó Watson, para luego agregar que “muchos lotes podrán recuperarse, pero otros que fueron más golpeados, no”.

En Escalante, además de las heladas del domingo, el nivel de humedad que presentan los suelos es otro factor que genera incertidumbre en los productores (en lo que va del año llovieron apenas 440 milímetros en algunas áreas).

“El promedio histórico anual es de 800 milímetros; si hubiéramos tenido mayores reservas podríamos haber soportado de una mejor manera las heladas del fin de semana pasado”, comentó Pablo Marchetti, productor de Escalante.

“El daño de las heladas no es tan grave como el año pasado, pero en esta campaña sumamos una serie de factores negativos que terminarán de arruinar la peor siembra de maíz de las últimas décadas”, señaló Marchetti.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: