Publicidad Cerrar X

Ultimátum: si no hay medidas en marzo comienzan los despidos en las empresas de maquinaria agrícola

Están en juego unos 50.000 puestos de trabajo. Los representantes del sector solicitaron al gobierno medidas para descomprimir la crisis del agro.

Están en juego unos 50.000 puestos de trabajo. Los representantes del sector solicitaron al gobierno medidas para descomprimir la crisis del agro.
infocampo
Por Infocampo

Representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) alertaron que en marzo comenzarían los despidos en el sector en caso de que no haya repuestas oficiales a los pedidos que desde largo tiempo vienen reclamando. Están en juego unos 50.000 puestos de trabajo.

‘La mayoría de las empresas adelantó vacaciones, extendió dichos plazos y está en condiciones de comenzar con los despidos en marzo si no llega alguna solución clara y concreta’, alertó hoy en diálogo con Infocampo Manuel Dorrego, director ejecutivo de Cafma.

‘Nosotros ya venimos hace muchísimo tiempo reclamando soluciones y mucho más en este contexto de poca previsibilidad y rentabilidad. Es por eso que pedimos al gobierno (nacional) que escuche una vez más este reclamo y dé a nuestros compradores, los productores, alguna señal que les permita seguir invirtiendo’, añadió el dirigente.

Dentro de los reclamos sectoriales que hará la Cafma al gobierno nacional, están los problemas financieros generados por el saldo de IVA técnico (diferencia entre el 10,5% aplicable a las ventas internas de bienes de capital y la aplicada a la compra de insumos para la fabricación de los mismos del 21%).

‘El estado retiene alrededor de 300 millones de pesos que le corresponden a la industria y que no se entiende el porqué, pero que el gobierno frena’, apuntó Dorrego.

En un escenario sin financiamiento y con un mercado congelado por la crisis internacional e interna, los directivos de Cafma volverán a reunirse la semana próxima en Rosario para analizar todas las alternativas posibles que permitan conservar los puestos de trabajo en el sector.

‘Estamos conteniéndonos: no queremos despedir gente, pero sabemos que si no hay ayuda no tendremos otra alternativa’, sostuvo Dorrego. ‘Aún nadie nos ha convocado ni no has dicho que medidas se van a tomar, y esto nos asusta’, finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: