Publicidad Cerrar X

El intendente de Chabás dijo que habrá un enfrentamiento entre el gobierno y el interior si no se bajan las retenciones

"Los productores pierden más por derechos de exportación que por efecto de la sequía y el conflicto", comentó Osvaldo Salomón.

"Los productores pierden más por derechos de exportación que por efecto de la sequía y el conflicto", comentó Osvaldo Salomón.
infocampo
Por Infocampo

El intendente de la localidad santafesina de Chabás, Osvaldo Salomón, aseguró hoy a Infocampo que en el corto plazo podría haber un enfrentamiento entre el gobierno nacional y el interior del país si no se bajan las retenciones a las exportaciones de agroalimentos.

‘Esta situación no se puede prolongar mucho más tiempo porque terminaríamos todos enfrentados’, advirtió Salomón, para luego mencionar que ‘en el interior del país existe una gran bronca porque el gobierno jamás entendió la realidad del sector agropecuario’.

‘Los productores pierden más por retenciones que por efecto de la sequía y el conflicto’, aseguró el jefe comunal, y añadió que ‘en marzo próximo se van a juntar una serie de factores negativos que van a producir una explosión altamente peligrosa para todos los argentinos’.

En Chabás se estima que en la presente campaña 2008/09 la producción de maíz sería solamente de entre 5.000 y 6.000 toneladas versus 30.000 toneladas cosechadas en el ciclo anterior (producto de la sequía y la menor utilización de tecnología).

Además, en dicha comuna se prevé que la cosecha de trigo arrojará una recaudación muy inferior con respecto a la campaña 2007/08 (estimada en alrededor de 10 millones de pesos menos).

‘Las distintas cosechas no sirvieron ni para cubrir los gastos; estamos al límite en presencia de un freno total en la actividad económica sin negocios, inversiones ni ventas de ninguna clase’, alertó Salomón.

Otro de los temas que genera polémica y bronca entre los productores de la zona es que la comuna de Chabás (que posee 9.000 habitantes) aportó unos 60 millones de pesos (M/$) en materia de retenciones durante año pasado.

Sin embargo, toda la provincia de Santa Fe recibió por parte del gobierno nacional una ayuda de apenas 30 M/$ para ayudar a los productores afectados por la sequía. ‘Es insólito que ante semejante aporte se destine tan poco dinero para combatir la falta de lluvias’, concluyó el intendente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: