Publicidad Cerrar X

Alerta amarilla: muchos lotes de soja necesitan lluvias urgentes para evitar un fracaso productivo

Para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas deberían aparecer buenas precipitaciones dentro de los próximos quince días (de lo contrario se alcanzará un punto de deterioro enorme). En maíz la ausencia de agua es irreversible.

Para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas deberían aparecer buenas precipitaciones dentro de los próximos quince días (de lo contrario se alcanzará un punto de deterioro enorme). En maíz la ausencia de agua es irreversible.
infocampo
Por Infocampo

En la presente campaña 2008/09 se implantarían 17,9 millones de hectáreas de soja (mostrando un recorte de 300.000 ha. de acuerdo a datos relevados una semana atrás), según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘Esta catástrofe climática obliga a un recorte de 300.000 ha. de las cuales el 44% corresponde a la región mesopotámica, un 36% al sur bonaerense y un 20% al norte santafesino’, indica el informe de evolución de cultivos de la entidad porteña.

En general, en la mayor parte de las regiones sojeras los lotes sembrados tempranos no han cerrado el entresurco, fructificando con bajo número de nudos, marcada pérdida en el número de chauchas y granos pequeños.

Asimismo, se observa un crecimiento desparejo asociado a la falta de humedad en los suelos y se sigue reportando una gran cantidad de ataques de plagas (en su mayoría tucuras) en todas las regiones argentinas.

En tanto, los sembrados tardíamente están más parejos, en mejor estado y en plena floración, poseen un lento desarrollo y se visualizan síntomas muy marcados por los efectos de la brutal sequía.

‘Dada la extensión de los meses de la falta de agua, estos cuadros están estrechamente limitados a que se produzcan lluvias en no más de 15 días’, advirtió el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto al maíz, a la fecha se habría sembrado un 98% del área estimada de 2,38 millones de hectáreas de maíz (un 25% inferior a la del ciclo 2007/08),

El cultivo sólo presenta buenas condiciones en la mayor parte de la provincia de Córdoba y San Luis y en determinados sectores del oeste de Buenos Aires y del sur de Santa Fe. En el resto de las regiones productivas el estado es regular a malo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: