El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, Juan Gear, reclamó hoy al gobierno nacional la reapertura inmediata del registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de Maíz para evitar un desastre comercial.
“Si ingresamos en la cosecha y el registro sigue cerrado, va a ocurrir un desastre de dimensiones similares a lo sucedido en el mercado de trigo”, comentó Gear a Infocampo. “El gobierno debería abrir ya mismo las exportaciones para otorgarle un poco más de previsibilidad al negocio”, añadió.
Luego de permanecer cerrado durante nueve meses, el 30 de enero de 2008 el gobierno nacional reabrió el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Maíz, pero estableció plazos máximos para que los exportadores del cereal concreten los embarques declarados (y con esto alteró el normal funcionamiento de los mercados de futuros del cereal).
Finalmente, a mediados de septiembre de 2008 la Oncca cerró de hecho el registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de Maíz al considerar que por entonces ya se había declarado todo el remanente exportable 2007/08.
Sin embargo, y cuando faltan apenas 40 días para el inicio de la cosecha del cereal, el registro continúa cerrado por la Oncca y sin perspectiva alguna de que sea reabierto en los próximos días.
“El registro debe ser reabierto la semana que viene, o al menos debe haber algún anuncio de que se abrirá a comienzos del próximo mes de marzo: ésta es nuestra principal prioridad para que los precios puedan mejorar al menos un poco”, indicó el presidente de Maizar.
En la presente campaña 2008/09 la cosecha argentina de maíz sería de unas 15 M/toneladas versus 21 M/toneladas en el ciclo anterior, según estimaciones privadas. Mientras que el consumo interno anual del cereal es de alrededor de 8,0 M/toneladas.
Ayer miércoles el contrato maíz abril 2009 del Matba cerró en 118,0 u$s/tonelada, con una baja de 0,6 u$s/t, mientras que por el forward de maíz en el Up River se ofrecieron 110,0 u$s/t para la posición marzo/abril de 2009.

