Publicidad Cerrar X

En caso de implementarse las medidas para trigo sólo tendrían efecto en 2009/10

La mayor parte de los productores ya vendieron su cereal 2008/09 a precios horribles. Un ordenamiento del mercado no generaría cambio alguno en el disponible. Pero promovería la aparición de forwards de trigo nuevo a precios razonables.

La mayor parte de los productores ya vendieron su cereal 2008/09 a precios horribles. Un ordenamiento del mercado no generaría cambio alguno en el disponible. Pero promovería la aparición de forwards de trigo nuevo a precios razonables.
infocampo
Por Infocampo

Los acuerdos para ordenar el mercado de trigo que firmaron ayer martes los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y funcionarios del gobierno nacional podrían ser implementados recién en la próxima campaña 2009/10, según indicaron hoy a Infocampo analistas del sector.

“Como gesto de voluntad política está muy bien que se haya alcanzado un acuerdo; el problema surge porque no queda claro cómo se llevará a cabo la implementación de la medida”, dijo hoy a Infocampo Javier Buján, director de la corredora Kimei Cereales.

“Por el momento es altamente complejo que se logre cambiar la tendencia en el mercado de trigo, dado que el saldo exportable está casi agotado”, indicó Buján, para luego agregar que “no da la sensación que sea muy viable lograr mantener el precio en la paridad FOB con un nivel de exportación magro”.

Según anunció la ministra de la Producción, Débora Giorgi, a partir de ahora se dejarán de otorgar compensaciones directas a los molinos de trigo para pasar a subsidiar la bolsa de harina de trigo 000 con destino al mercado interno de aquellos molinos que puedan demostrar que pagan el precio pleno a los productores (FAS teórico).

El precio de abastecimiento oficial de trigo pasa de 370 a 420 $/tonelada (con esto se sube la referencia de precio piso del trigo para el productor). Además, Giorgi anunció la apertura del registro de exportaciones de trigo para buscar ‘la competencia entre los exportadores y (los operadores de) el mercado interno’.

Pero la mayor parte del trigo 2008/09 ya fue comercializado por los productores y el saldo exportable disponible es mínimo (queda un pequeño cupo de 520.000 toneladas autorizado por la Oncca el 12 de febrero pasado).

“La medida apunta a incentivar el mercado de futuros, dado que en el (mercado) disponible ya es casi imposible encontrar el cereal”, comentó hoy a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

“Me parece lógico que en lugar de subsidiar al molino, se lo otorgue de ahora en más a la bolsa de harina”, explicó el especialista, y añadió que “esto puede mejorar un poco el precio, aunque hay que esperar para ver cómo se establecen las compensaciones y qué demoras registrarán”.

En otras palabras: si las medidas anunciadas ayer se concretan (algo que habrá que ver), las mismas deberían tener un impacto favorable en el mercado forward (con la aparición fluida de contratos a precios razonables que permitan a los productores calzar ventas con anticipación y generar una mayor previsibilidad del negocio en 2009/10).

Esta semana en Uruguay se ofrecieron 190 u$s/tonelada por el trigo disponible puesto en Nueva Palmira, mientras que ayer martes en el Up River el valor ofertado se ubicó en 400 $/tonelada (112 u$s/tonelada).

Con un precio FOB oficial Sagpya de 210 u$s/tonelada, el FAS teórico del trigo en el Up River se ubica en torno a 540 $/tonelada. Con un precio FAS ofrecido de 400 $/tonelada, la retencion efectiva es entonces del orden de 42% (mientras que la nominal es del 23,0%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: