Publicidad Cerrar X

Venezuela: Chávez expropió una planta de arroz de Cargill

El gobierno bolivariano decidió apropiarse de la fábrica al considerar que la compañía no produce una cantidad suficiente de arroz blanco (con precio regulado). Chávez también amenazó con expropiar a Polar (la principal empresa de alimentos venezolana).

El gobierno bolivariano decidió apropiarse de la fábrica al considerar que la compañía no produce una cantidad suficiente de arroz blanco (con precio regulado). Chávez también amenazó con expropiar a Polar (la principal empresa de alimentos venezolana).
infocampo
Por Infocampo

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron hoy jueves el proceso de expropiación de una planta de Cargill al considerar que la empresa no produce suficiente cantidad de arroz a precio regulado.

La decisión fue anunciada anoche por el presidente venezolano Hugo Chávez y parece incluir por el momento sólo a la planta procesadora que la división local de Cargill tiene en el estado Portuguesa (la compañía tiene además otras 12 fábricas de alimentos en la nación bolivariana).

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, explicó que en principio se aplicará la ocupación temporal de la planta de Cargill, para luego preparar un decreto de expropiación que será aprobado por la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo).

La expropiación tiene lugar cuatro días después de que el presidente venezolano empezara a enviar tropas de la Guardia Nacional a las principales plantas de arroz para verificar si las compañías están produciendo arroz blanco de precio controlado o bien otros tipos de arroz (como el saborizado) cuyo precio no está controlado por el gobierno.

‘Nosotros nos hemos reunido con ellos (Cargill) en varias oportunidades buscando acuerdos verbales, no obstante, cuando se cierran las puertas la planta comienza sus labores bajo irregularidades. En esa empresa tienen el concepto de hacer y hacer dinero sin importar satisfacer la necesidad de la población’, indicó Carlos Osorio, superintendente de Silos, Depósitos y Almacenes de Venezuela (Sada).

‘Vamos a seguir pasando la lista a todas las plantas procesadoras de alimentos básicos que forma parte de la cesta básica de los venezolanos. El gobierno no tiene intención de quitarle las empresas privadas, pero si sus dueños no quieren cumplir con lo que el Ejecutivo ha establecido para proteger a nuestra población en la parte alimentaria, seguiremos con las expropiaciones’, añadió Osorio.

Chávez también amenazó con expropiar todas las plantas de Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, en su intento de aumentar la regulación de precios de productos básicos.

Un comunicado remitido hoy por Polar aseguró que la empresa ‘siempre ha cumplido con las leyes’ vigentes y añadió que están ‘cumpliendo a cabalidad con las cuotas (de producción de arroz regulado) establecidas en todas nuestras instalaciones’.

Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina y los precios de los alimentos aumentaron un 43,7% en enero respecto del mismo mes del año anterior.

Fuentes: El Universal / El Nacional / Agencia Bolivariana / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: