El lunes pasado fue el último día en el cual la Oncca aceptó solicitudes de compensaciones para productores de trigo. Desde el martes 10 de marzo el beneficio fue cancelado.
Fuentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) aseguraron a Infocampo que se pagarán compensaciones a aquellos empresarios trigueros que realizaron la presentación formal de formularios en el organismo hasta el lunes 9 de marzo.
Esto porque la resolución 2242/09 de la Oncca ‘publicada en el Boletín Oficial el lunes y que comenzó a regir el martes’ derogó el régimen de compensaciones a productores de trigo y molinos que se venía aplicando desde 2007 (resolución 387/07 y sus modificatorias).
A partir de ahora, según lo determinado por la resolución 2242/09, para el sector sólo quedó en vigencia un régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo 000 en el caso de aquellos molinos que estén dispuestos a pagar el FAS teórico oficial (que ayer miércoles fue de 562 $/tonelada):
El nuevo régimen, además de ser voluntario ‘es decir: los molinos podrán optar o no por acceder al mismo’, recién comenzará a operar en abril próximo.
Durante la vigencia del anterior régimen, que se extendió desde 2007 hasta el lunes pasado’, se realizaron 16.557 desembolsos a productores de trigo por un total de 236,6 millones de pesos, mientras que los molinos harineros recibieron 985 pagos por 1202,9 millones de pesos, según datos de la Oncca.

