Los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria declararon el estado de alerta y movilización y lanzaron un plan de lucha orientado a promover el tratamiento de las retenciones agrícolas en el Congreso nacional.
La fecha clave es mañana jueves, cuando legisladores de la oposición propondrán tratar sobre tablas un proyecto por medio del cual se restituye al Poder Legislativo la potestad para fijar derechos de exportación y se determinan nuevas alícuotas, además de eximir del pago del impuesto a los pequeños productores.
La Comisión de Enlace hace ‘un llamamiento a todos los legisladores a que se dé el debate en el Congreso nacional, para que en definitiva sean representantes del pueblo que los votó y no de la orden que les dé la jefatura política’, dijo anoche Buzzi en una conferencia de prensa ofrecida en la sede porteña de FAA.
Buzzi pidió a los diputados de todas las fuerzas políticas ‘que se habilite no sólo el quórum (necesario para tratar la iniciativa sobre tablas), sino también el debate y la sanción de un nuevo instrumento superar para el tema de los derechos de exportación, para reemplazar este elemento discrecional que hoy sufrimos’.
‘Declaramos un plan de acción, de lucha, alerta y movilización nacional a partir de este momento en las rutas, pero básicamente yendo a partir de mañana al Congreso y con toda fuerza cuando se dé la sesión especial el jueves, para tratar la modificación del sistema de derechos de exportación’, solicitó Buzzi.
‘Estará en la conciencia de quienes legislan, que son personas que viven en las provincias, si se quiere dar quórum; tener la actitud de representar a su provincia o la disciplina partidaria. A nosotros nos parece que tiene que haber un debate profundo y un juego democrático en este sentido’, agregó.
La conferencia de prensa, ofrecida por los cuatro titulares de la Comisión de Enlace (Carlos Garetto, Higo Biolcati y Mario Llambías, además de Buzzi), se realizó luego del encuentro que los dirigentes del agro mantuvieron en la tarde de ayer martes en el Palacio de Hacienda con los ministros de Producción Débora Giorgi y de Interior Florencio Randazzo.
‘Hemos salido realmente preocupados (de la reunión); se lo hemos hecho saber a los ministros’, expresó Buzzi, para luego añadir que no se pudo tratar ‘el tema medular que planteamos y que queremos que se resuelva, de cuánto viene a la chequera de la Casa Rosada y la nada que regresa en coparticipación’.
‘Se reiteró desde el gobierno que lo que preocupa es la recaudación; el destino de millones de argentinos queda subordinado a esa prioridad y la reunión prácticamente se resumió en poder hacer operativos los temas que hasta ahora han sido abordados y ahí están el trigo, la carne, pero parcialmente, porque no se resuelve avanzar a una política triguera o una política de carnes’, indicó el presidente de FAA.

