Publicidad Cerrar X

La provincia de Córdoba promueve la venta de maquinaria agrícola

En Mendoza, el sector metalúrgico busca repuntar a partir de un acuerdo con Venezuela. Las empresas del sector están intentando generar alternativas para comercializar sus productos.

En Mendoza, el sector metalúrgico busca repuntar a partir de un acuerdo con Venezuela. Las empresas del sector están intentando generar alternativas para comercializar sus productos.
infocampo
Por Infocampo

El sector de maquinarias agrícolas está intentando incentivar el consumo interno para enfrentar la crisis financiera. Los reclamos empezaron el año pasado y se intensificaron en los primeros meses de este año.

“Nuestro sector es cíclico, si no vendemos las maquinarias hasta marzo tendremos que esperar a 2010”, había asegurado el presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), José Alustiza, en enero último durante una entrevista con Infocampo.

Es que el sector viene desde hace un año de mal en peor: primero el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo frenó la venta de maquinarias en el mercado interno, donde se consume casi el 80 % de éstas; y después la crisis financiera internacional frenó las exportaciones.

En este contexto, el Gobierno cordobés está implementando un programa que contempla el destino de $40 millones para que los productores locales que realicen compras de maquinarias de origen provincial obtengan un reintegro del 10%.

Los fondos destinados a esta propuesta provienen del Fondo Federal Solidario, al que el gobernador cordobés, Juan Carlos Schiaretti, adhirió oficialmente en simultáneo con el lanzamiento de la ayuda para el sector de maquinarias.

Pero la necesidad de apuntalar a la industria metalmecánica no se limita sólo a Córdoba. A nivel nacional, el diputado por el Frente Nuevo Cordobés, Mario Ardid, sigue tratando de impulsar su proyecto de ley que promueve la venta de maquinaria a partir de una reducción en las retenciones a la soja. El Jueves Santo, 9 de abril, el legislador se reunió con la diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, y con los directivos de Cafma para analizar el impacto fiscal que tendría para el Gobierno Nacional implementar la propuesta de Ardid.

“Si todas las maquinarias agrícolas se vendieran en el marco de nuestra propuesta, el Gobierno sólo perdería de recaudar alrededor de $100 millones”, evaluó el diputado juecista en diálogo con Infocampo.

Vaca Narvaja podría actuar, en este marco, como nexo con el Gobierno Nacional para canalizar la propuesta. Mientras tanto, el sector de equipamientos y maquinarias para la industria agroalimentaria de Mendoza está tratando de encontrarle una salida a la crisis.

Tras un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial y la Corporación de Industrias Intermedias venezolana, unos siete talleres metalúrgicos de la provincia comenzaron a asistir técnicamente a plantas industriales procesadoras de vegetales, cereales y oleaginosas de aquel país. “Hace dos años, muchas industrias metalúrgicas mendocinas no tenían un sólo pedido de fabricación de equipamiento para plantas agroalimentarias argentinas”, destacaron desde el Inti, resaltando la importancia de la medida.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, también había lanzado en marzo último una línea de créditos para incentivar el consumo de estos productos.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: