Publicidad Cerrar X

Basf: Opera y Bonus mejoran los rindes

La siembra del cultivo se realizoÌ en el Centro de InvestigacioÌn de San JeroÌnimo. El tratamiento con Nitragin Bonus exhibioÌ un 14.5% maÌs de plantas por metro lineal, en comparacioÌn con los testigos no tratados.

La siembra del cultivo se realizoÌ en el Centro de InvestigacioÌn de San JeroÌnimo. El tratamiento con Nitragin Bonus exhibioÌ un 14.5% maÌs de plantas por metro lineal, en comparacioÌn con los testigos no tratados.
infocampo
Por Infocampo

En un ensayo efectuado en trigo por la firma Basf, durante la campaña 2008- 2009, el uso conjunto del inoculante Nitragin Bonus y el fungicida Opera permitieron una mejora en los rindes.

En los tratamientos se observaron incrementos del 32,2% en el rendimiento por el uso del inoculante y del 72% por la combinación de ambas tecnologías, respecto del testigo sin tratar.

El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Investigación San Jerónimo, de Basf. Después de 25 días desde la siembra, el tratamiento inoculado con Nitragin Bonus exhibió un 14,5% más de plantas por metro lineal, en comparación con los testigos no tratados. Este incremento, sumado a una mayor tasa de macollaje, mejoró significativamente el número de espigas por metro cuadrado.

Por otra parte, la aplicación foliar del fungicida tuvo como resultado un incremento en la producción de biomasa por hectárea.

De este manera, se presentó una mayor generación de recursos necesarios para abastecer al número de espigas generadas por el uso de Bonus.

El rendimiento del testigo fue de 1.180 kg/ha, mientras que la parcela tratada con Nitragin Bonus fue de 1.560 kg/ha.

En la parcela con aplicación de ambos productos, el resultado obtenido alcanzó los 2.035 kg/ha.
Los dos agroquímicos impactaron positivamente en los dos componentes del rendimiento: peso y número de granos.

El cultivo recibió durante todo su ciclo 196 mm de precipitaciones. Este marcado déficit hídrico fue compensado, en parte, por el uso de estas tecnologías.

El Nitragin Bonus es un inoculante cuyo componente base son bacterias con funciones de promoción del crecimiento vegetal.

Para este producto se recomienda una dosis de 1.000 ml / 100 kg de semilla. Este tratamiento de semillas permite mejorar las condiciones de crecimiento inicial de las plantas.

El fungicida Opera, por su parte, ejerce un alto control de enfermedades foliares en trigo, como Roya de la hoja, Mancha amarilla, Septoriosis de la hoja, y Viruela tardía. Este producto, en el cultivo de trigo, es preventivo, curativo y erradicante.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: