Publicidad Cerrar X

La soja en Chicago alcanzó el precio más alto de los últimos siete meses

La pobre cosecha argentina combinada con la coyuntura local está generando una ola de sobrecompras de soja estadounidense.

La pobre cosecha argentina combinada con la coyuntura local está generando una ola de sobrecompras de soja estadounidense.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos futuros de la soja en el mercado de Chicago cerraron hoy jueves en el valor más alto de los últimos siete meses.

El contrato futuro Soja Mayo 2009 terminó hoy en 393,1 u$s/tonelada, el nivel más elevado desde el 1 de octubre pasado, fecha en la cual esa posición había terminado en 403,0 u$s/tonelada para luego comenzar a derrumbarse hasta tocar un mínimo de 292,0 u$s/t el 5 de diciembre pasado.

El principal factor alcista que está motorizando el mercado es el fracaso de la cosecha argentina de soja 2008/09 y el escaso aporte de oferta que se espera que haga nuestro país a partir en la actual coyuntura.

La contrapartida del fenómeno argentino es un auge de las exportaciones de poroto de soja por parte de EE.UU: hoy el USDA informó que en la semana del 17-23 de abril los traders realizaron ventas externas de la oleaginosa por 834.600 toneladas, una cifra 35% superior a del período semanal previo. La mayor parte de los envíos (468.400 toneladas) se destinaron a China.

Además, el USDA indicó que el 17-23 de abril las ventas externas estadounidenses de pellets y harina de soja fueron de 293.000 toneladas, el valor semanal más alto del ciclo comercial 2008/09.

Los contratos de maíz y de trigo del CBOT también terminaron hoy con subas, aunque no tan significativas como la registrada por la soja (el contrato Soja Mayo 2009 ganó hoy 13,2 u$s/t al cerrar en 393,1 u$s/t).

La suba de los granos en el CBOT se generó en simultánea con una recuperación general del valor de los commodities (un proceso que se presenta en línea con un dólar estadounidense debilitado a partir de la súper emisión de liquidez que sigue inyectando la Reserva Federal para intentar tapar los agujeros dejados por la crisis hipotecaria subprime).

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el contrato Soja Mayo 2009 terminó hoy en 265,0 u$s/tonelada con una suba de 2,30 u$s/tonelada. Este contrato ya había alcanzado un máximo de 271,0 u$s/tonelada el pasado 17 de abril a partir de los rumores que indican una probable intervención oficial de la plaza oleaginosa local.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: