En los últimos días comenzaron a aparecer algunas ofertas de trigo disponible a “precio lleno” (FAS teórico oficial Sagpya). El tema es que dichos valores no son representativos de la real operatoria de mercado.
La cuestión es que, si bien las operaciones a “precio lleno” son muy puntuales y por un volumen insignificante, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario está tomando el FAS teórico (555 $/tonelada) como precio de referencia (“pizarra”). Esto generó una queja formal de la Federación de Acopiadores
“Las ofertas existentes a precio lleno no son representativas y equitativas, porque la mayor parte son ventas selectivas”, dijo hoy a Infocampo Ricardo Negri, coordinador del área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA.
“La aparición de precios forwards (por ejemplo: contratos trigo enero 2010) es un factor que daría una mayor certeza al mercado, otorgando acceso a la financiación a las empresas agrícolas”, indicó Negri.
El pasado 4 de mayo el gobierno nacional firmó un acuerdo con las principales compañías exportadoras de granos por medio del cual éstas se comprometieron a comprar trigo 2008/09 a ‘precio lleno’ hasta un volumen máximo de un millón de toneladas y a razón de 100.000 toneladas semanales. Pero el hecho es que la mayor parte del trigo 2008/09 ya fue comercializado por los productores.
Dicho acuerdo no sólo no brinda señales para estimular la siembra del cereal de la nueva campaña 2009/10 (partido que se termina de definir en las próximas semanas), sino que además no modificó las enormes distorsiones presentes en el mercado local.
Desde el 27 de abril pasado el precio FOB oficial del trigo argentino ‘determinado por la Sagpya’ se mantiene estable en 207 u$s/tonelada (se trata del valor a partir del cual se determina el monto de los pagos en concepto de retenciones).
En tanto, en Uruguay el precio (FAS) pagado por la exportación en Nueva Palmira se encuentra en un rango de 219 a 225 u$/tonelada, mientras que una semana atrás las ofertas se ubicaban en torno a 208 u$s/tonelada, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.
“La siembra de trigo está casi perdida por más que llueva lo necesario en los próximos días”, señaló hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac Consultores. “El problema de fondo es la política que tome el gobierno para el trigo de enero de 2010”, afirmó el especialista.

