Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy una fuerte alza luego de que el servicio climático oficial chino anunciara que podría agravarse la sequía presente en las principales regiones sojeras de la nación asiática.
Sectores agrícolas de las provincias de Mongolia Interior y Heilongjiang registraron en mayo pasado el régimen de lluvias más bajo desde 1951 y las condiciones de tiempo seco y altas temperaturas podrían persistir en el presente mes de junio, indicó hoy lunes un informe del Chinese National Meteorological Center
El estado norteño de Heilongjiang, uno de los principales productores de soja de China, recibiría en junio apenas el 50% de las lluvias promedio históricas y tendría una temperatura 3°C superior a la normal, indicó el National Meteorological Center
El 53% del área total sojera, equivalente a unas 6,20 millones de hectáreas, están afectadas por la sequía, indicó hoy por su parte el organismo oficial China’s National Grain and Oils Information Center said today.
Las compras de poroto de soja por parte de China en el primer cuatrimestre de 2009 fueron de 13,86 millones de toneladas, una cifra 36% superior a la del mismo período de 2008, según datos oficiales de las autoridades aduaneras chinas.
El contrato soja Julio 2009 CBOT terminó hoy en 447,7 u$s/tonelada con un alza de 12,6 u$s/t, al tiempo que la posición cosecha estadounidenses 2009/10 (noviembre 2009) cerró en 399,0 u$s/t con una suba de 8,6 u$s/t.
No sólo fue una buena jornada para la soja. Los contratos de todos los commodities agrícolas del CBOT terminaron con importantes alzas, al igual que buena parte de los futuros del resto de las materias primas.
El índice Reuters/Jefferies CRB Index, integrado por 19 contratos de commodities de diferentes especies, terminó mayo con un alza del 14%, la más elevada desde julio de 1974.
Fuente: Bloomberg
(cable actualizado a las 20:10 horas)

