Publicidad Cerrar X

Parcial recuperación del precio de la soja en el mercado de Chicago

Hubo compras oportunistas en el CBOT luego de la paliza bajista registrada en las últimas jornadas. China sigue presionando sobre los stocks de soja 2008/09 de EE.UU.

Hubo compras oportunistas en el CBOT luego de la paliza bajista registrada en las últimas jornadas. China sigue presionando sobre los stocks de soja 2008/09 de EE.UU.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos futuros de granos y derivados agrícolas del mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy una recuperación luego de la golpiza que recibieron en los últimos días (la cual fue promovida por un intento de avance de las autoridades regulatorias de EE.UU. sobre la actividad de los fondos especulativos).

Los contratos de poroto de soja del CBOT terminaron hoy con fuertes alzas luego de que el USDA indicara que las exportaciones de ese producto realizadas por EE.UU, entre el 26 de junio y el 2 de julio fueron de 287.000 toneladas, una cifra 48% superior a la registrada en la semana previa.

En lo que va del ciclo 2008/09 las ventas totales de soja estadounidense alcanzan una cifra de 31,12 millones de toneladas versus 28,17 millones de toneladas en la misma fecha de la campaña anterior, según datos del USDA.

En tanto, el organismo oficial China National Grain & Oils Information Center informó hoy que las importaciones de poroto de soja por parte de la nación asiática alcanzaron en junio pasado una cifra récord del orden de 5,0 millones de toneladas y que para julio se esperan compras por alrededor de 4,40 millones de toneladas.

El contrato soja julio 2009 CBOT terminó hoy en 408,2 u$s/tonelada con una suba de caso 10 u$s/t con respecto a la jornada previa. Más allá de la recuperación, aún sigue lejos del pico anual de 465,5 u$s/tonelada registrado el pasado 11 de junio.

Por su parte, el contrato de soja noviembre 2009 cerró en 336,7 u$s/tonelada, una cifra 9,0 u$s/t superior a la de la jornada previa y muy lejos del máximo anual de 413,2 u$s/t del 11 de junio.

En EE.UU. la distancia entre la soja 2008/09 versus la de la nueva campaña (posición julio 2009 versus noviembre 2009) sigue siendo elevada (unos 70 u$s/tonelada) para desestimular las ventas externas de soja en un escenario de stocks estadounidenses 2008/09 muy limitados.

Los precios de los contratos del resto del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja) y de maíz también cerraron hoy con alzas en el CBOT.

Mañana viernes por la mañana el USDA publicará el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos. Lo más probable es que el mismo sea neutro a bajista al considerar una mayor oferta probable de maíz estadounidense para el ciclo 2009/10.

Fuentes: Bloomberg / USDA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: