Publicidad Cerrar X

Diputados buscarán devolver al Congreso la facultad de fijar retenciones

El oficialismo presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto para prorrogar por un año más la totalidad de las facultades delegadas. Pero la oposición se niega a dar dictamen.

El oficialismo presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto para prorrogar por un año más la totalidad de las facultades delegadas. Pero la oposición se niega a dar dictamen.
infocampo
Por Infocampo

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron hoy un debate sobre las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, cuyo mandato vence el próximo 24 de agosto e incluye la potestad para fijar derechos de exportación.

La semana pasada los jefes de bloque de Diputados de los principales partidos opositores habían llegado a un acuerdo con el oficialismo: prorrogar por al menos seis meses los “súper poderes” a cambio de que el kirchnerismo aceptara devolverle al Congreso la potestad de fijar derechos de exportación (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional).

Sin embargo, anoche a última hora los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) decidieron desconocer lo negociado con la oposición y presentaron un proyecto que propone extender por un año la totalidad de las facultades delegadas al Ejecutivo (inclusive en lo que hace a los derechos de exportación).

Ante semejante actitud, los referentes legislativos de la UCR, Coalición Cívica, Unión-PRO y justicialismo independiente, entre otras fuerzas, decidieron dar por terminado el acuerdo realizado la semana pasado con el kirchnerismo y ahora evalúan no aprobar ninguna de las facultades delegadas (lo que podría generar un terremoto político).

Cuando faltan pocas semanas para que comience a sembrarse el maíz 2009/10, lo que suceda (o no) con las retenciones dependerá de cómo se desenvuelvan en los próximos días las negociaciones entre los legisladores K y los de la oposición. La fecha límite: el 24 de agosto.

Para ver el proyecto presentado anoche por el oficialismo, ver aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: