Publicidad Cerrar X

Por segundo año consecutivo el gobierno cerró las exportaciones de cortes Hilton en el primer bimestre del ciclo

La medida se aplica de hecho al no distribuir la cuota correspondiente. El año pasado el atraso favoreció a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas

La medida se aplica de hecho al no distribuir la cuota correspondiente. El año pasado el atraso favoreció a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas
infocampo
Por Infocampo

Por segundo año consecutivo la Argentina desapareció del mercado Hilton durante los dos primeros meses del ciclo comercial. Esta medida ‘que beneficia a los frigoríficos uruguayos y brasileños que exportan cortes a alto valor a Europa’ podría volver a generar serios trastornos en la industria cárnica local.

Tal como ocurrió en 2008, este año nuevamente el gobierno nacional aplicó una suerte de cierre de las exportaciones de cortes Hilton al no distribuir la cuota correspondiente al ciclo 2009/10 (que comienza en julio de 2009 y finaliza en junio de 2010).

Si bien se preveía días atrás que el gobierno nacional estaría por otorgar al menos un anticipo del orden del 20% del cupo anual de la cuota Hilton 2009/10, eso aún no sucedió (probablemente ocurra la semana que viene).

Este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque de la UE-27. Uruguay, por su parte, está gestionando una ampliación del cupo asignado de 6300 toneladas anuales.

La Argentina, en tanto, desapareció del mercado Hilton durante julio y agosto de este año; este factor contribuyó a mantener firmes los valores de los cortes de alto valor enviados por Uruguay y Brasil con destino a la UE-27 (que actualmente se encuentran en un rango de 8800 a 10.000 u$s/tonelada FOB).

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton aplicado entre julio y septiembre de 2008 generó beneficios a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas (en abril se redistribuyeron casi 1750 toneladas y en mayo unas 420 toneladas a las compañías más grandes del sector).

Además, debido a los retrasos en asignar la cuota, en el ciclo anterior quince grupos de asociaciones de productores ‘del total de 40 a los cuales la Sagpya les asignó el 10% (2800 toneladas) de la cuota Hilton 2008/09’ no pudieron cumplir con el envío del 70% del cupo que debían realizar antes del 1 de abril.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: