Publicidad Cerrar X

La capacidad de pago de la industria aceitera sigue superando los 1000 $/t

A pesar del recorte de precios internacionales que experimentó la oleaginosa en los últimos días, el FAS teórico de las fábricas sigue firme con un FOB oficial de 408 u$s/tonelada.

A pesar del recorte de precios internacionales que experimentó la oleaginosa en los últimos días, el FAS teórico de las fábricas sigue firme con un FOB oficial de 408 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

A pesar del recorte de precios internacionales que experimentó la soja en los últimos días, la capacidad teórica de pago de la industria aceitera argentina sigue superando los 1000 $/tonelada.

Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura (Sagpya), el FAS teórico del sector oleaginoso se ubicaba ayer en 1005 $/tonelada con un FOB oficial para operaciones con embarque cercano de 408 u$s/tonelada.

En lo que respecta a operaciones del ciclo 2009/10 (forwards con entrega en mayo de 2010), el precio FOB oficial determinado por la Sagpya fue ayer lunes de 345 u$s/tonelada, con lo cual la capacidad teórica de pago en este caso ronda los 210 u$s/tonelada.

Según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila, ayer lunes se registraron operaciones de forwards de soja 2009/10 en Uruguay por 317 u$s/tonelada, un valor que, descontadas las retenciones del 35%, darían un precio similar al registrado en el mercado argentino.

Ayer lunes el precio del contrato de soja mayo 2010 del Matba cerró en 211,2 u$s/tonelada (aunque el volumen operado fue de apenas 2000 toneladas). En tanto, las fábricas aceiteras del Up River (zona de influencia de Rosario) ofrecieron ayer de manera abierta 207 u$s/tonelada por el forward de soja mayo 2010.

En cuanto al maíz, la capacidad de pago teórica de la exportación, según la Sagpya, fue ayer lunes de 447 $/tonelada. Los valores ofrecidos ayer por los consumos se ubicaron ‘dependiendo la zona’ en un rango de 410  a 470 $/tonelada. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: