La compañía brasileña Marfrig, una de las mayores operadoras cárnicas a nivel mundial, anunció ayer martes que que arrendará 11 plantas procesadoras de carne vacuna para aumentar su capacidad de faena en Brasil del nivel actual de 22.350 cabezas diarias a 30.150 cabezas/día.
Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de San Pablo (Bovespa), Marfrig indicó que alquiló 11 plantas a los frigoríficos Margen y Mercosul localizadas en los estados de Goiás, Pará, Rondónia, Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul.
Marfrig también informó que pagó 49,5 millones de dólares (M/u$s) para comprar 51% de la compañía elaboradora de cueros Grupo Zenda, con sede en Uruguay y filiales en Argentina, México, EE.UU., Alemania y Sudáfrica.
Marfrig además realizó una alianza comercial por un plazo de cinco años con la empresa distribuidora brasileña Grupo Martins, que ‘según se informó’ tiene 1370 camiones que operan en todo el territorio del vecino país. Marfrig comunicó que para financiar la expansión planea vender nuevas acciones con derecho a voto en la Bolsa de Comercio de San Pablo.
La semana pasada Marfrig acordó comprar el negocio brasileño de aves de corral y cerdos de Cargill (Seara Alimentos) por una suma de 706,2 M/u$s en efectivo y la absorción de una deuda de 193,8 M/u$s. Con esto se transformó en uno de los mayores industrializadores de carne aviar de Brasil junto con la compañía BRF Brasil Foods SA.
La movida de Marfrig ‘que en la Argentina controla las firmas Quickfood, AB&P, Estancias del Sur, Mirab y Vivoratá’ se genera luego de que fracasaran las gestiones para adquirir al grupo brasileño Bertin, que finalmente terminó absorbido por su rival JBS.

