Funcionarios del gobierno nacional se reunieron esta tarde en la ciudad de Buenos Aires con representantes de compañías exportadores de cereales para definir los detalles del ‘acuerdo’ cerealero que será oficializado la semana que viene.
Fuentes cercanas a la negociación indicaron a Infocampo.com.ar que el gobierno habilitará un cupo de exportación de 500.000 del remanente de trigo 2008/09 y otro cupo de apenas 500.000 toneladas de trigo 2009/10 (que comenzará a ingresar al mercado a partir de fines de noviembre próximo).
Los exportadores que accedan a la cuota ‘según lo establece el ‘acuerdo” deberán pagar a los productores el precio FAS teórico oficial (Sagpya) por aquellas toneladas destinadas al mercado externo (dicho valor oficial hoy es de 599 $/tonelada).
En lo que respecta al maíz, el gobierno se comprometió a habilitar un cupo de entre 2,00 y 2,50 millones de toneladas entre la vieja y nueva cosecha (probablemente sean 1,50 millones del remanente del ciclo 2008/09 y el monto restante para la campaña 2009/10).
En este caso los exportadores también deberán pagar a los productores de maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya (que hoy es de 469 $/tonelada).
En los últimos tres meses la exportación permaneció retirada del mercado de cereales (sólo ofreció contratos forwards de maíz 2009/10 de manera esporádica). Con la oficialización del ‘acuerdo’, se espera que tanto el mercado disponible como de forwards de trigo y de maíz vuelva a la vida (hasta que se termine de cubrir el cupo, claro).
Las líneas gruesas del ‘acuerdo’ ya están definidas. Pero las partes volverán a reunirse mañana para definir cómo se distribuirán las cuotas entre las compañías exportadoras que firmaron el documento.
La reunión que estuvo encabezada por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien estuvo acompañado del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el titular de la Oncca Emilio Eyras.
Por parte del sector privado, estuvieron presentes Alberto Rodríguez (Ciara-CEC); el subgerente general de ACA Julián Echazarreta; el apoderado de Curcija Ricardo Fernández; la directora comercial de LCD (Dreyfus) Silvia Taurozzi; y el titular de Faim (molinos) Alberto España.
(actualizado a las 20:23 horas)

