La apertura virtual de las exportaciones de cereales no generará mayores cambios en el mercado de trigo y maíz. Así lo indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas granarios.
‘En el corto plazo no habrá grandes cambios en cuanto a precios, porque la medida ratifica un cupo para exportar siempre y cuando se asegure el abastecimiento y en el caso del trigo éste está sobrevaluado’, dijo Gustavo López, director de la consultora Argitrend.
‘Mientras esté esta cláusula que asegura que no se puede exportar si antes no se asegura el mercado interno, no se puede hablar de apertura, porque se está ratificando el cupo’, añadió López a Infocampo.com.ar.
Por su parte, Ernesto Ambrosetti, jefe de economistas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que la sobreestimación del consumo interno de trigo en el ciclo 2009/10 profundizará la intervención vigente sobre el mercado del cereal.
‘Con 5,0 millones de toneladas (anuales) el mercado local de trigo está totalmente abastecido; al asegurarse 6,50 millones de toneladas, los molinos tendrán suficiente holgura y esto presionará (a la baja) sobre los precios’, aseguró Ambrosetti.
‘Esta apertura entre comillas no generará una cristalización del mercado; los precios no serán reales y seguirán condicionados’, agregó.

