Publicidad Cerrar X

Los primeros forwards de trigo 2009/10 aparecieron con un descuento de 30 u$s/tonelada

No se está cumpliendo lo establecido en el último acuerdo cerealero (que tiene menos de un mes de vigencia). En el caso del maíz marzo/abril 2010 el recorte es del orden de 7,0 u$s/tonelada.

No se está cumpliendo lo establecido en el último acuerdo cerealero (que tiene menos de un mes de vigencia). En el caso del maíz marzo/abril 2010 el recorte es del orden de 7,0 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Ayer miércoles algunos exportadores en la zona de Influencia de Rosario y Bahía Blanca realizaron las primeras ofertas abiertas de trigo 2009/10 (con entrega en diciembre/enero) por un valor de 125 u$s/tonelada.

La cuestión es que con un precio FOB oficial (Sagpya) del trigo de 217 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación se ubica en torno a 155 u$s/tonelada para el cereal con entrega en diciembre próximo.

La resolución 7552/09 de la Oncca ‘por medio de la cual se oficializó el último ‘acuerdo cerealero” establece que los exportadores están obligados a comprar trigo y maíz al precio que ‘resulte del FAS teórico, según condiciones normales y habituales de mercado, que para cada producto publica la Sagpya el día hábil anterior al de la fecha de facturación. Cuando se comercialicen por medio de contratos a futuro, el precio será el que surja del instrumento registrado ante la Afip’.

En los primeros 21 días del presente mes de octubre se declararon en el Sistema María de la Afip exportaciones de trigo pan con destino a Brasil (el principal cliente del trigo argentino) por un volumen de 114.450 toneladas y un precio promedio ponderado de 217 u$s/tonelada (posición arancelaria 1001.90.90.110B).

Si los valores de exportación declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos coinciden con el FOB oficial establecido por la Secretaría de Agricultura (Sagpya), no debería haber entonces motivo alguno para incumplir lo establecido por la resolución 7552/09 (que tiene menos de un mes de vigencia).

Pero no es eso lo que ocurrió ayer, cuando se registró una diferencia de 30 u$s/tonelada entre el FAS teórico de exportación (155 u$s/t) y los forwards ofrecidos de trigo 2009/10 (125 u$s/t).

En cuanto al maíz 2009/10, la exportación en San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco realizó ayer ofertas abiertas por 113 u$s/tonelada con entrega en marzo/abril 2010 (los precios mejoraron bastante con respecto a los 105 u$s/tonelada ofrecidos el lunes en el Up River).

Con un precio FOB oficial (Sagpya) del maíz de 181 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación se ubicaría en torno a 135 u$s/tonelada para el cereal con entrega en marzo/abril próximo.

Aunque aquí la cuestión es más compleja. Si bien los valores FOB del maíz Golfo de México (EE.UU.) del presente ciclo 2009/10 se ubican en torno a los 180 u$s/tonelada, el maíz argentino ‘a diferencia de lo que sucede con el trigo’ compite en un mercado global en el cual las distancias (flete) y el ‘riesgo argentino’ deprimen los precios FOB a los que puede acceder el cereal local.

En los primeros 21 días del presente mes de octubre se declararon en el Sistema María de la Afip exportaciones de maíz por un volumen de 33.566 toneladas y un precio promedio ponderado de casi 165 u$s/tonelada (posición arancelaria 1005.90.10.190Y). El 90% del volumen se declaró con destino a Yemen y Argelia (dos mercados lejanos donde el FOB argentino se licúa ante la competencia del maíz estadounidense).

Si se considera un valor FOB de 165 u$s/tonelada, entonces la capacidad de pago de la exportación local (FAS teórico) del maíz 2009/10 se ubica en torno a 120 u$s/tonelada. De todas maneras, se trata de un valor 7,0 u$s/tonelada superior al ofertado ayer miércoles (113 u$s/t).

En lo que respecta al mercado disponible, los exportadores siguen retirados tanto en maíz como en trigo (la demanda sigue en manos de los molinos harineros y los consumos). En tal escenario, los productores que aún tienen maíz 2008/09 tienen muchas más herramientas para defender el valor de su producto que los que aún conservan trigo viejo.

El FAS teórico establecido ayer miércoles por la Sagpya para el caso del trigo es de 594 $/tonelada, mientras que para el maíz es de 514 $/tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: