Publicidad Cerrar X

Eiras: “Campillo nos aseguró que el gobierno retomará el pago de compensaciones”

Así lo indicó el presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna. "Esperamos que en los próximos 20 días aparezca alguna señal concreta", señaló.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna. "Esperamos que en los próximos 20 días aparezca alguna señal concreta", señaló.
infocampo
Por Infocampo

‘El titular de la Oncca (por Juan Manuel Campillo) nos manifestó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de retomar el pago de compensaciones al sector’. Así lo indicó Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv).

‘Esperamos que en los próximos 20 días aparezca alguna señal concreta’, señaló Eiras a Infocampo.com.ar en el marco de un evento organizado por Caehv ayer martes en el establecimiento Santa María en la localidad bonaerense de Magdalena.

El último pago de compensaciones destinado a los corrales de engorde (feed lots) se realizó el pasado 9 de septiembre. Desde entonces la Oncca interrumpió el desembolso de subsidios al sector (desde que se hizo público el caso ‘Paseo Laguna’).

Entre enero y el 9 de septiembre de 2009 la Oncca destinó a los corrales de engorde subsidios por un monto total de 580,8 millones de pesos (M/$), a razón de 2,30 M/$ diarios.

‘El negocio es inviable sin las compensaciones’, aseguró Eiras, para luego mencionar que ‘la falta de pago comenzó a sentirse fuertemente en todos los establecimientos, pero en especial en aquellos de pequeña escala que tienen menos de 2000 cabezas’.

El establecimiento Santa María, que comenzó sus actividades en 2001, tiene una capacidad de encierre de 8000 cabezas en 20 hectáreas dedicadas al feed lot. También cuenta con otras 370 hectáreas destinadas a la agricultura para consumo de los animales.

Sin embargo, actualmente se encuentran alrededor de 5500 animales en dicho feed lot.  José Luis Triviño, propietario del establecimiento, comentó que ‘es la primera vez desde que comenzamos el negocio que no estamos al 100% de nuestra capacidad’.

‘En las últimas semanas nos vimos obligados a reducir la cantidad de animales por la falta de pago de los subsidios; se nos complica mucho poder realizar nuevas operaciones de compras con semejante nivel de incertidumbre’, agregó Triviño. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: