Publicidad Cerrar X

Siguen apareciendo ofertas de maíz a precio lleno para ponerlas en la “vidriera”

En los últimos días algunos exportadores compraron de manera discrecional partidas del cereal al valor FAS teórico oficial. Lo hicieron para intentar demostrar que cumplen con el acuerdo cerealero.

En los últimos días algunos exportadores compraron de manera discrecional partidas del cereal al valor FAS teórico oficial. Lo hicieron para intentar demostrar que cumplen con el acuerdo cerealero.
infocampo
Por Infocampo

En los últimos tres días se realizaron en la zona de influencia de Rosario (Up River) algunas compras puntuales de maíz disponible a precios ‘testimoniales’.

La resolución 7552/09 de la Oncca (que oficializó el último ‘acuerdo cerealero’) dispuso un régimen por medio del cual los traders pueden acceder a cuotas de exportación de trigo y maíz del ciclo 2009/10 con un plazo de embarque de 365 días a cambio de dos condiciones: 1) pagar retenciones por adelantado y 2) pagar el ‘precio lleno’ (FAS teórico) a los productores.

Entre el martes y el jueves de esta semana aparecieron en el Up River ofertas de maíz disponible al valor FAS teórico determinado por el Ministerio de Agricultura (ayer jueves fue de 479 $/tonelada).

Aunque tales valores no son representativos, dado que los mismos corresponden a unas pocas ofertas realizadas de manera discrecional por algunos exportadores necesitados de demostrar que están cumpliendo con lo dispuesto por la resolución 7552/09.

De todas maneras, la Bolsa de Comercio de Rosario ‘a pesar del escaso volumen negociado’ decidió que las pocas operaciones realizadas eran suficientes para establecerlas como el valor de referencia del mercado (precio cámara o ‘pizarra’).

Esta decisión generó un marcado rechazo de los representantes de los acopios de cereales, quienes, si bien no pueden acceder a los precios expuestos en la ‘vidriera’, deben pagarlos a sus clientes en caso de tener mercadería a fijar. Es decir: un negocio horrible.

El ‘verdadero’ mercado del maíz en la actualidad es el consumo interno, que acaba de recibir un factor sorpresa: el creciente ingreso en los feed lots y campos de invernada de hacienda proveniente de las islas del Paraná.

Esa hacienda ‘y la que viene en camino, porque aún falta sacar bastante’, que antes comía gratis en las islas, una vez que llega a tierra firme tiene recurrir al maíz para mantenerse y, en lo posible, engordar.

Muchos productores entrerrianos y santafesinos que aún tiene maíz 2008/09 están recibiendo pedidos constantes del cereal ante ese nuevo escenario. El precio base de las ventas no baja de 450 $/tonelada. Aunque no puede descartarse que suba si la demanda sigue presionando sobre el escaso cereal disponible en la región central del país.

En el caso del mercado forward, ayer la exportación en el Up River ofreció contratos de maíz abril 2010 con un precio de 115 u$s/tonelada. Pero la capacidad de pago de los traders (FAS teórico) se ubica en torno a 120 u$s/tonelada.

Entre el 14 y el 29 de octubre la Oncca autorizó un cupo de exportación de maíz 2009/10 por un volumen de 1,26 millones de toneladas (en todos los casos con un plazo de embarque de 365 días).

En tanto, entre el 14 y el 29 de octubre se declararon en el Sistema María de la Afip exportaciones de maíz por un volumen de 153.412 toneladas a un precio promedio ponderado de 164 u$s/tonelada (posición arancelaria 1005.90.10.190Y). El 70% del volumen se declaró con destino a Yemen, Argelia y Egipto. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: