Publicidad Cerrar X

Consejo Federal Agropecuario: prometen presentar plan agroalimentario

Buscan impulsar modelos asociativos cooperativos. El próximo encuentro será el 11 de diciembre en Jujuy y se reunirán con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Buscan impulsar modelos asociativos cooperativos. El próximo encuentro será el 11 de diciembre en Jujuy y se reunirán con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
infocampo
Por Infocampo

Esta semana, el ministro de la Producción de la Nación, Julián Domínguez, brindó una conferencia luego de la X reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En el encuentro, Domínguez adelantó una propuesta preliminar de un plan estratégico agroalimentario argentino, que puso a debate con los demás ministros de todo el país y que será presentado en la buscan impulsar modelos asociativos cooperativos próxima reunión que tendrá lugar el 11 de diciembre en Jujuy, y en la que participará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En líneas generales se buscará fortalecer al más débil de la cadena, defender el precio de sus productos, su producción y la competitividad de su trabajo. Además de impulsar la sustentabilidad agroecológica.

Al mismo tiempo, el funcionario le pidió al secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, que intervenga prontamente para que los productores trigueros reciban el precio lleno acordado anteriormente.

Así es que el Gobierno investigará supuestas irregularidades en el pago de empresas cerealeras a productores de trigo, ya que éstos aseguran que las exportadoras les pagan hasta un 15% menos del precio pleno del cereal.

Sin lugar a dudas este encuentro trajo muchas novedades, ya que Domínguez adelantó que el viernes 27 recibirá a la dirigencia agropecuaria.

“Los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia para tratar el tema de la Emergencia Agropecuaria que entrará en vigencia el 1° de enero.

Accedí al pedido y nos juntaremos el viernes desde las 10″, explicó Domínguez durante una conferencia de prensa en sede del Ministerio de Agricultura.

Luego de la reunión del CFA, la segunda desde que Domínguez es ministro, el titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, señaló que “el principal problema vigente es el del trigo, aunque podemos afirmar que existe más trigo del previsto, por lo cual tenemos un cupo excedente para exportar”.

En tanto, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Acattino, precisó que “la sequía es un tema que azotó a todo el sector agropecuario, pero desde el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional se trabaja para solucionar los problemas, por lo cual nos sentimos apoyados y reconfortados”.

Por su parte, el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau, aseguró que otro tema tratado en la reunión fue “el conflicto comercial con Brasil por la aplicación de las licencias no automáticas, para lo cual desde los ministerios de Agricultura y de la Producción nos propusieron trabajar para crear una comisión entre las provincias afectadas y Cancillería”.

Por otra parte, y antes de la reunión anunciada con los dirigentes de la Mesa de Enlace, Domínguez concretó el miércoles pasado un encuentro con el vicepresidente primero de FAA, Omar Barchetta, el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, y el ministo de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

El objetivo fue analizar el traspaso a la provincia de Santa Fe de una deuda que mantienen productores federados santafesinos con el Banco Nación.

En el encuentro también se habló sobre la posibilidad de conseguir ayudas crediticias para los productores afectados por la sequía.

(Artículo publicado en la edición especial de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: