Publicidad Cerrar X

Syngenta por un girasol más productivo

Se analizaron cuestiones como híbridos, tratamientos de semillas, implantación, inoculación y nutrición.

Se analizaron cuestiones como híbridos, tratamientos de semillas, implantación, inoculación y nutrición.
infocampo
Por Infocampo

Syngenta, en conjunto con Yara, Rizobacter y Basf, llevó a cabo jornadas productivas sobre girasol en Balcarce y Tres Arroyos, en el marco de los Centros de Tecnología de Excelencia en Girasol (TEG).

En estas jornadas, el Dr. Jorge González Montaner, integrante del Consejo de Asesores de Girasol de los centros de Tecnología de Excelencia, junto a técnicos del Inta y representantes de las compañías organizadoras, analizaron distintas cuestiones relacionadas con híbridos, tratamiento de semillas, implantación, inoculación y nutrición, entre otros temas.

González Montaner destacó los avances de los híbridos con tecnologías Clearfield y Alto Oleico. En este punto, remarcó que ‘hay una tendencia de rindes a favor de los convencionales, pero que no la vemos tan clara en el campo. En los últimos años se ha achicado’.

El profesional también señaló la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías. ‘Con una prima base de 30 dólares por los altos oleico ya resulta más rentable que el convencional’, sostuvo.

Ana María Procopiuk, breeder de Syngenta Girasol, presentó los híbridos Dekasol de Syngenta utilizados en los ensayos. En primer lugar, destacó el DK3948CL, de ciclo largo, 106 días de madurez relativa, con alta di sponibi l i – dad de materia grasa, y muy buena resistencia a vuelcos y quebrados.

El otro híbrido es el DK3910CL, de ciclo medio, 92/94 días de madurez relativa, con muy buenas características agronómicas, alta disponibilidad de materia grasa y resistencia a vuelcos y quebrados.

Entre los disertantes de las jornadas, también estuvieron presentes Facundo Quiroz y Francisco Bedmar (Inta Balcarce); Juan Carlos Petoyan (asesor técnico de Syngenta división Agroquímicos); Alfredo Lange, (técnico del Inta); Daniel Germinara (coordinador técnico de Yara Fertilizantes); Martín Pereyra (Rizobacter) y Daniel Rolón (Basf), entre otros.

El objetivo técnico que estos ensayos es maximizar el rendimiento del girasol. Se apuntó hacia un incremento en la densidad de plantas (75-80.000 plantas/ha).

Desde Syngenta explicaron que el objetivo de estas jornadas fue analizar los diferentes ensayos y ofrecer a los productores una amplia gama de tratamientos con diferentes tecnologías. Este evento en los centros de Tecnología de Excelencia en Girasol se repetirá en febrero de 2010.

(Nota publicada hoy en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: