El precio del novillo pesado (+ 420 kg) con destino a exportación en Uruguay alcanzó los 2,35 u$s/kg, según indicó esta semana un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.
“El mercado continúa exhibiendo una situación de firmeza derivada de la escasa oferta, la persistencia de una buena demanda y un panorama forrajero más que favorable producto del buen caudal de lluvias”, señala el informe.
En la Argentina, por su parte, dicha categoría también viene registrando notables mejoras en las últimas semanas y en la actualidad se paga entre 8,30 y 8,40 $/kg, según señalaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes del sector cárnico.
“Da la impresión que (el novillo pesado) encontró un valor muy atractivo y logrará mantenerse en el tiempo, cuestión que es muy favorable para los productores”, comentó Víctor Tonelli, asesor ganadero.
A principios del pasado mes de diciembre la oferta de novillos pesados (+ 420 kg) con destino a exportación se encontraba congelada y los pocos negocios realizados se concretaban a valores de entre 7,70 y 7,80 $/kilo gancho.
En tanto, a comienzos de octubre pasado los principales frigoríficos exportadores del país pagaban un valor de entre 7,00 y 7,10 $/kg gancho por novillos pesados.
Por otra parte, representantes del sector frigoríficos indicaron que a partir del presente mes de enero el gobierno nacional comenzó a normalizar la entrega de permisos de embarques (ROEs rojos), que habían sido frenadas por decisión de Guillermo Moreno.
“Por el momento la situación está tranquila, no hay ningún inconveniente y se está cargando con la fluidez esperada para la época”, dijo a Infocampo.com.ar Jorge Torelli, gerente general del frigorífico Mattievich.

