Los precios de las principales categorías de hacienda liviana en la región pampeana vienen registrando subas progresivas en un escenario de escasa oferta y alta demanda, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del mercado cárnico.
A fines del año pasado el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno intentó imponer una nueva lista de precios máximos en el Mercado de Liniers. Pero esta metodología, que en años anteriores había resultado efectiva, fracasó en el actual escenario (el mercado se la ‘llevó puesta’).
Los novillitos buenos de 300 a 400 kilos se están pagando en la actualidad en el mercado de operaciones directas entre 7,00 y 7,20 $/kg. El ternero también alcanza valores similares.
En la plaza concentradora porteña, en tanto, los precios informados hoy martes por los novillitos livianos buenos se ubican en torno a los 5,00 $/kg con máximos de 6,0 $/kg. Para el ternero se informan valores promedio de 5,40 $/kg con un tope de 6,30 $/kg.
La necesidad de respetar los precios máximos fijados por Moreno está generando una caída notable en las operaciones de hacienda realizadas en Liniers (caída reforzada por la escasa cantidad de animales presente en el mercado).
En enero de 2010 se comercializaron en la plaza concentradora porteña casi 122.000 cabezas versus 160.000 en el mismo mes de 2009

