La posibilidad de que los precios de la soja 2009/10 continúen registrando bajas en el mercado internacional y local es significativa en un escenario de altísima oferta del producto, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas granarios.
Entre mediados de noviembre de 2009 y comienzos de enero de este año hubo posibilidades de tomar coberturas en soja mayo 2010 a valores ubicados en un rango de 235 a 245 u$s/tonelada. Por entonces la recomendación era cubrir al menos un 30% de la cosecha potencial.
Pero ese tren ya pasó y lo que no se subieron a él probablemente no lo vuelvan a ver en el término del presente ciclo 2009/10 (aunque el mercado, claro, siempre puede dar sorpresas). Las primeras operaciones de soja mayo 2010 realizadas hoy jueves en el Matba se ubican entre 215 y 217 u$s/tonelada.
“El productor que no tomó coberturas cuando el valor de la soja se ubicaba en 245 u$s/tonelada ya perdió la oportunidad”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Javier Buján, director de Kimei Cereales.
“Al momento de sembrar había una idea general de un valor en torno a los 220 u$s/tonelada; por lo tanto todavía se está a tiempo de tomar algún recaudo”, señaló el analista, para luego mencionar que “estamos en un momento para seguir muy de cerca el mercado climático, porque hay probabilidad de mayores bajas”.
Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, el área de siembra de soja 2009/10 en la Argentina se ubicaría en 18,0 millones de hectáreas (M/ha), mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un área de 19,0 M/ha.
Estimaciones privadas indican que la producción de soja argentina sería de entre 50 y 53 millones de toneladas. En Brasil se espera una cosecha récord en torno a las 65 millones de toneladas. A eso habrá que sumarle los aportes de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Gustavo López, director de la consultora Agritrend, manifestó hoy a Infocampo.com.ar que “la caída más acentuada se va a dar sobre los meses de abril y mayo, cuando nos encontremos con una oferta espectacular” en la región.
“De todas formas considero que habrá una especie de resistencia del productor a vender por menos de 200 u$s/tonelada”, afirmó López, y luego recomendó que “los productores (que no lo hayan hecho) deberían tomar recaudos en este momento”.
Por último, los analistas destacaron que la caída en el precio de la soja restaría posibilidades de que el gobierno nacional se vea tentado a “manotear” recursos generados por el complejo sojero en plena cosecha (aunque, tal como ocurre con el mercado, aquí tampoco pueden descartarse sorpresas).

