En los últimos días los precios de la soja en el mercado interno están experimentando una suba superior a la registrada en Chicago (CBOT) debido a una combinación de dos factores alcistas: las importaciones chinas y la retención de soja a nivel local.
Las importaciones de poroto de soja por parte de China alcanzarían en mayo próximo un nivel récord de 5,50 millones de toneladas luego de registrar 4,30 millones en abril, según proyecciones realizadas por el organismo oficial China National Grain & Oils Information Center y difundidas hoy miércoles por la agencia Bloomberg.
A partir del bloqueo contra las importaciones de aceite de soja argentino implementado por las autoridades chinas (en represalia por las medidas anti-dumping aplicadas por el gobierno argentino para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática) las industrias aceiteras chinas debieron incrementar las compras de poroto para procesarlo y generar la oferta faltante de aceite de soja (esto último, además de reducir la capacidad ociosa de la industria oleaginosa china, está orientado a disminuir el precio interno de la harina/pellets de soja, insumo base de la producción china de carne porcina y aviar).
Por tal motivo, en lo que va del presente mes de abril los contratos de soja del mercado de Chicago correspondientes tanto al ciclo 2009/10 (mayo 2010) como al 2010/11 (noviembre 2010) registraron un alza del orden del 3,0%. Sin embargo, en ese mismo período el contrato soja Matba mayo 2010 subió un 4,9%. (pasó de 217,4 u$s/ el 31/03 a 228,1 u$s/t el 14/04) ¿Qué sucedió?
La respuesta están en los volúmenes de soja y maíz comercializados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario: en lo que va del presente mes de abril ‘según datos informados por la entidad’ se negociaron un estimado de 160.000 toneladas de soja y 148.000 toneladas de maíz (datos al 13/04).
Si tenemos en cuenta que al 8 de abril ‘según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires‘ se habían cosechado 17,3 millones de toneladas de soja y 11,2 millones de maíz, es evidente que la mayor parte de los empresarios agrícolas se están desprendiendo de manera acelerada de su maíz y optan por embolsar las partidas de soja.
Tal fenómeno está lejos de ser un capricho: a esta altura está clarísimo que, cuando se complete el cupo exportable de maíz 2009/10, los traders desaparecerán del mercado y colapsará lo que aún queda en pie del sistema de formación de precios del cereal.
El segundo factor es que la verdadera moneda de la Argentina no es el peso, sino la soja. Pase lo que pase con la actividad económica, el tipo de cambio o lo que sea, la soja siempre seguirá manteniendo su valor relativo. No puede decirse lo mismo de los cereales (que han dejado de ser un commodity para transformarse en un bien social).
Hoy miércoles el contrato soja mayo 2010 del Matba se negoció en un rango de valores de 227,0 a 228,9 u$s/tonelada (el cierre se ubicó en 228,1 u$s/t con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 990.500 toneladas).
En tanto, el contrato soja mayo 2010 del mercado de Chicago (CBOT) finalizó hoy miércoles en 356,0 u$s/tonelada con una suba de 0,3 u$s/t, al tiempo que la posición soja noviembre 2010 terminó en 347,7 u$s/t con un alza de 0,4 u$s/t.
(actualizado a las 16:21 horas)

