‘Existe la posibilidad de que las importaciones de soja en el período 2009/10 superen los 48 millones de toneladas’, dijo Henry Wang, director de las operaciones de Noble Group Ltd. en China, según indicó hoy un cable de la agencia Bloomberg.
El último informe del USDA estimó que la importación de poroto de soja por parte de China en el presente ciclo 2009/10 sería de 46,0 millones de toneladas.
La contrapartida de una eventual mayor compra de poroto de soja por parte de China es una extensión del bloqueo aceitero aplicado por las autoridades de la nación asiática al aceite de soja proveniente de la Argentina.
‘Es posible que las importaciones de aceite de soja en 2009/10 se desplomen a 1,50 millones de toneladas’ después que el gobierno chino prohibiera importar aceite de soja argentino, dijo hoy Cao Zhi, director del Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China, en una conferencia realizada hoy en Pekín.
‘El aumento del consumo de carne en China guarda una estrecha relación con el crecimiento del PIB’, que se está acelerando este año, añadió Cao Zhi (vale recordar que en dicha nación los principales insumos para producir proteínas animales son la harina de soja y el maíz). El funcionario chino dijo además que es posible que la nación asiática pase a ser un importador neto de maíz este año.
El último informe del USDA había previto que la importación de aceite de soja por parte de China en 2009/10 sería de 1,90 millones de toneladas.

