Publicidad Cerrar X

Se liberaron los primeros embarques de trigo 2010/11

Corresponden al cupo de 3,0 M/toneladas habilitado a comienzos de este mes. La capacidad de pago de la exportación está muy resentida para poder ofrecer forwards a valores atractivos.

Corresponden al cupo de 3,0 M/toneladas habilitado a comienzos de este mes. La capacidad de pago de la exportación está muy resentida para poder ofrecer forwards a valores atractivos.
infocampo

Esta semana el gobierno autorizó los primeros embarques de trigo 2010/11: se trata de una partida de 3878 toneladas concedida a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y otra de 15.944 toneladas correspondiente a Bunge Argentina.

Desde el anuncio oficial de la medida ‘1 de junio pasado‘ hasta el martes de esta semana no se había informado ninguna habilitación del cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. Pero entre ayer miércoles y hoy jueves la Oncca informó la aprobación de los primeros dos embarques de trigo de la nueva cosecha.

En tanto, en lo que va del presente mes (1 al 17 de junio) se liberaron permisos de embarque de harina y subproductos de trigo por un volumen de 40.223 toneladas, según datos de los registros de la Oncca.

El cupo de 3,0 millones de toneladas de trigo 2010/11, si bien puede generar un nuevo ‘corralito’ triguero hacia fines de año, está orientado a promover la aparición de una oferta fluida de forwards de trigo diciembre 2010/enero 2011 para intentar incentivar la siembra del cereal (que está en curso).

Sin embargo, hasta el momento la oferta de forwards de trigo 2010/11 no sólo no es abundante, sino que además los contratos que aparecen lo hacen con precios muy poco atractivos para el esquema de costos previstos en la campaña 2010/11.

El FOB oficial de trigo a granel 2010/11 ‘a partir del cual se determina el derecho de exportación’ es de 197 u$s/tonelada. Las operaciones de trigo nuevo deben ser registradas por los traders contra el pago de retenciones por adelantado (para poder obtener un plazo de embarque de 365 días), lo que implica un costo financiero que debe asumir el exportador para luego ser trasladado ‘vía recorte de precios’ al productor.

Con una retención del 23% y un FOB oficial 2010/11 de 197 u$s/tonelada, el derecho que actualmente debe pagar por adelantado un trader es de 45 u$s/tonelada. Si suponemos que el negocio de exportación finalmente se cierra al mismo precio oficial actual (197 u$s/t), entonces el FAS teórico de los forwards de trigo diciembre 2010/enero 2011 es del orden de 139 u$s/tonelada, un valor no muy lejano de lo que se está ofreciendo esta semana.

Aunque, claro, el número final del negocio dependerá de la evolución que tendrá en el transcurso del ciclo 2010/11 el valor FOB del trigo argentino con destino a Brasil.

(actualizado a las 18:46 horas)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×