La empresa semillera Oscar Peman y Asociados comenzó a comercializar un híbrido de sorgo granífero, uno silero y otro forrajero tratados con terápicos y fungicidas sistémicos de Syngenta.
Los materiales, según indicó un comunicado de Syngenta, se tratan utilizando ‘Concep III’, un antídoto que protege al sorgo de la fitotoxicidad de graminicidas como ‘Dual Gold’ o Bicep Pack (una mezcla de Gesaprim 90 y Dual Gold), que se usan comunmente para controlar latifoliadas y gramineas.
Para controlar las enfermedades se les aplica Maxim XL: un fungicida sistémico que controla patógenos de semilla, suelo y almacenaje. Y para los insectos se la trata con Cruiser 60 semillero que controla insectos de suelo, sobre todo al gusano blanco (Diloboderus abderus; Dyscinetus gagates; Cyclocephala spp.).
En la planta que la semillera posee en la localidad de Sinsacate, Córdoba, la semilla se somete a un tratamiento de aplicaciones de dosis exactas (medidas a través de un control informático) y uniformemente distribuidas para lograr una cobertura pareja. Luego se utilizan secadoras de extensiones para secar la semilla sin dañar su calidad.
‘El costo adicional de la semilla de sorgo curada con Cruiser 60 FS Semillero, Maxim XL y Concep III no excede de 3 a 4 dólares más por hectárea. Es decir que el productor puede calcular que esta semilla puede incrementar el costo de implantación en un 3% aproximadamente, lo cual no es representativo cuando se estima la tecnología que trae y los incrementos de rindes que se obtienen’, seguró Oscar Peman, titular de la empresa homónima.

