De octubre de 2009 al pasado mes de julio los precios de los distintos cortes cárnicos aumentaron en promedio un 164,8%, según indicó un estudio realizado por el IPC City, un proyecto de investigaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En tanto, según señala el documento elaborado por los especialistas Graciela Bevacqua (ex funcionaria del Indec), Hernán Muñoz y Nicolás Salvatore, durante los primeros siete meses del presente año 2010 la inflación minorista en la ciudad de Buenos Aires fue del 15,5%.
‘La incidencia de la inflación de alimentos en general -y de la carne roja en particular- en el proceso de aceleración inflacionaria actual, es muy marcada, tanto en la serie mensual como en la serie trimestral’, sostiene el informe.
‘El proceso de aceleración inflacionaria actual es generalizado, carne al margen, destacándose el rol de los principales servicios en la inflación de este segundo trimestre y julio de 2010’, agrega.
En el mes de julio, por su parte, la tasa inflacionaria en nuestro país se ubicó en un 1,9%, un punto porcentual por debajo del 2,9% registrado durante los meses de febrero y marzo anteriores (los más críticos del año).
‘Luego de una brusca disminución en la tasa de inflación en abril-mayo, se observa una tendencia preocupantemente creciente en mayo-julio, pareciendo alcanzar un piso cercano al 2% mensual para los próximos meses’, advierte el documento.

