El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Scabuzzo, presidió esta mañana, en las instalaciones de la cartera productiva, el lanzamiento de la 76° Expo Rural San Justo.
El tradicional evento, organizado por la Sociedad Rural de dicha localidad, se realizará desde el 27 al 30 de agosto en el predio ferial que la entidad posee a la vera de la Ruta Nacional N° 11.
Del lanzamiento participaron también el Director Provincial de Regiones, Adrián López Beguelín; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli ‘ambos del ministerio-; el Intendente de San Justo, Marcelo Mauro; el presidente de la Sociedad Rural de la localidad, Florencio Sasia; el Senador Departamental, Rodrigo Borla, y responsables de la organización de la exposición.
Cabe aclarar que el presente lanzamiento se realizó en el marco del programa Santa Fe Expone, que lleva adelante el Ministerio, poniendo a disposición su sede para la presentación de las ferias y exposiciones, oficiando de plataforma para darles difusión a toda la provincia y el país.
Al respecto, Scabuzzo expresó que ‘el Ministerio de la Producción es la casa de todos aquellos que hacen al quehacer productivo cotidiano, es el espacio de ustedes”.
También resaltó la coincidencia de miras de los organizadores y el programa Santa Fe Expone, en ‘rescatar la identidad de nuestros pueblos, ligada a la producción y el trabajo.’ Y agregó que este año ‘hemos promovido la participación gratuita de cien empresas en exposiciones”.
El funcionario aclaró luego que exposiciones como la de San Justo, ‘deben reafirmarse dentro del territorio santafesino, fuera de su localidad’, anunciando que el Ministerio hará una evaluación de impacto de lo que significan las exposiciones rurales para el desarrollo de esta provincia -ligada a la agroindustria y la producción de alimentos.
Por otro lado, el subsecretario anunció una reunión próxima con los presidentes de dichas entidades, para lograr un mayor intercambio entre ellas y ‘poder presentar a la sociedad un circuito de exposiciones en sociedades rurales -que encabezan los procesos sociales, económicos y culturales, y muestran lo mejor que hacemos: la producción de la tierra, del hierro, la transformación del grano, del animal.’
En este sentido, Scabuzzo expresó que éstas resumen ‘el esfuerzo de una comunidad para organizarse y apostar al saber hacer de su gente, y es un punto de reconocimiento del encuentro con los otros, cuestión que nos hace falta a los argentinos: el descubrimiento de que todos construimos las partes de un país que se transforma en cambio’, finalizó el funcionario.
Declarada de interés general por la Cámara de Senadores de la Provincia, para esta edición la exposición prevé disponer una superficie de cinco hectáreas, donde el agro, la industria y el comercio mostrarán a la región todo su potencial.
El pabellón industrial contemplará este año 48 stands y 8 tinglados cubiertos, mientras que 52 lotes al aire libre que ocupan una superficie de 6.600 m2 serán destinados para la exposición de maquinarías agrícolas de última generación.

