Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CME Group) fueron uno de los pocos activos que lograron cerrar esta semana con alzas: la mayor parte de los administradores de carteras de inversión se dedicaron esta semana a liquidar posiciones en commodities, acciones y bonos corporativos.
La cosecha de maíz 2010/11 de EE.UU. sería de 337,5 millones de toneladas, indicó hoy un comunicado difundido por la revista agrícola estadounidense Pro Farmer (que por estos días está realizando la tradicional gira Pro Farmer Midwest Crop Tour). El último informe del USDA había pronostica una cosecha de maíz estadounidense de 339,4 millones de toneladas.
El dato aportado por Pro Farmer ‘que EE.UU. tendría una cosecha de maíz menor a la esperada a partir de daños experimentados por buena parte de los cultivos durante la ola de calor experimentada semanas atrás’ contribuyó a sostener los valores del maíz en un escenario global claramente bajista (el otro commodity que logró salvarse fue el café).
El hecho es que en las últimas semanas se está registrando una fuerte liquidación de posiciones compradas en commodities (que está en línea con una recuperación del valor relativo del dólar estadounidense versus el euro). No es que la economía estadounidense esté mejorando: la cuestión es que las naciones europeas están peor (después de todo el yen japonés sigue revalorizándose contra el dólar).
Ante la creciente ola de pesimismo presente en el ámbito financiero mundial, los que venden activos dolarizados van a refugiarse ‘como es usual’ a los bonos del Tesoro de EE.UU. (cuyos rendimientos relativos vienen cayendo en las últimas semanas en línea con la mayor demanda).
Sin embargo, si bien las economías de EE.UU. y la Unión Europa no pasan por su mejor momento (el súper rescate del sistema financiero en ambos casos parece haber tenido corta vida), algunos datos indican que la demanda asiática sigue bastante firme.
Uno de ellos es el Baltic Dry Index ‘un índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global’, que viene mostrando en las últimas semanas una recuperación a partir, aparentemente, de una mayor demanda de mineral de hierro por parte de importadores chinos.
Hoy viernes el contrato de maíz septiembre 2010 CME cerró en 165,8 u$s/tonelada versus 162,1 u$s/t el viernes pasado, al tiempo que en ese mismo período la posición soja septiembre 2010 registró un descenso al pasar de 383,4 a 370,8 u$s/tonelada. El trigo septiembre 2010 también cayó al pasado de 285,1 a 249,5 u$s/tonelada.

