El Poder Legislativo recuperó hoy martes 24 de agosto todas las facultades delegadas en los últimos años al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad para fijar derechos de exportación).
Hoy mismo los diputados que integran las comisiones de Agricultura y de Economía de la Cámara baja se reunirán parra tratar el tema de retenciones. En el encuentro ‘agendado para las 17:00 horas’ los principales bloques de la oposición intentarán lograr un proyecto con dictamen de mayoría.
Luego de la movilización organizada la semana pasada por dirigentes de Federación Agraria en la ciudad de Buenos Aires ‘que motivó el apoyo público de Ricardo Alfonsín a la iniciativa de segmentación de retenciones promovida por FAA’ los legisladores de PRO, Peronismo Federal, Coalición Cívica y del sector de la UCR comandado por el vicepresidente Julio Cobos (que proponen ‘retenciones cero’ para todos los granos menos soja) debieron ceder pretensiones para intentar generar un ámbito de consenso con los diputados que pretenden seguir aplicando retenciones agrícolas con reintegros de dicho impuesto a los pequeños productores (estamos hablando del Socialismo, Proyecto Sur y la línea alfonsinista de la UCR representada por los diputados radicales Ulises Forte y Pablo Orsolini).
El borrador de proyecto que está circulando entre los legisladores de la oposición contempla ‘retenciones cero’ para todos los productos menos para soja, maíz y productos cárnicos bovinos. La propuesta también incluye la devolución total de dicho impuesto a los pequeños productores de soja por las primeras 300 toneladas de soja comercializadas, mientras que en el caso del maíz esa posibilidad se contempla para las primeras 1000 toneladas vendidas del cereal.
Las comisiones de Agricultura y de Economía de la Cámara de Diputados están presididas por Ricardo Buryaile (UCR; Formosa) y Gumersindo Alonso (Frente Cívico de Córdoba). Pero, en caso de que un proyecto de retenciones consensuado entre la oposición pueda obtener hoy dictamen de mayoría, vale tener en cuenta que deberá ser luego girado a la Comisión de Presupuesto de Diputados, la cual está presidida por el legisladora kirchnerista Gustavo Marconato (quien podría demorar su tratamiento para retrasar su eventual ingreso al recinto de la Cámara baja).
(actualizado a las 11:28 horas)

