Referentes de la industria láctea prevén nuevas bajas en las liquidaciones realizadas a los productores tamberos a partir de un enfriamiento del consumo interno y de la desaceleración de los precios externos de la leche en polvo entera (el principal producto lácteo de exportación argentino).
Tanto fuentes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) como de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) estiman que las liquidaciones del mes de agosto se ubicarán en un rango de 1,28 y 1,37 $/litro (dependiente de la zona de entrega, volumen y calidad de leche), mientras que en septiembre los valores estimados se ubicarían entre 1,25 y 1,30 $/litro.
Según indicaron a Infocampo.com.ar fuentes de CIL, la merma de los valores está en línea con la recuperación de la producción de leche prevista en el transcurso de la primavera y que datos oficiales comenzaron a evidenciar a partir del pasado mes de junio.
Por otra parte, las menores ventas realizadas tanto en el mercado interno como externo comenzaron a generar, tanto en grandes usinas como en Pymes lácteas, una acumulación de stocks de productos (fundamentalmente quesos y leche en polvo).
Por su parte, fuentes de Apymel dijeron hoy que mientras que en julio las pequeñas y medianas empresas (la mayoría de ellas elaboradoras de quesos de consumo masivo) abonaron entre 1,35 y 1,40 $/litro, en agosto la liquidación tendrá una merma para ubicarse en una banda de 1,25 a 1,30 $/litro y que para septiembre el rango previsto se encontrará entre 1,20 y 1,25 $/litro.
Empresarios de Pymes lácteas consultados por Infocampo.com.ar indicaron que, además de la acumulación de stocks, deben afrontar las bajas compulsivas que cadenas de supermercados aplican a los quesos comercializados por sus firmas.
En la primera quincena de agosto de de 2010 se declararon exportaciones de leche entera en polvo a granel por 5334 toneladas a un precio promedio ponderado de 3278 u$s/tonelada, un valor 10% inferior al de julio pasado y el más bajo desde febrero de este año.
Los últimos datos publicados por la Encuesta de Supermercados del Indec indican que en mayo pasado las cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires facturaron 111,46 millones de pesos en ventas de productos lácteos, una cifra 25,4% superior a la registrada en mayo de 2009 (lo que indica una caída del consumo dado que la inflación en lácteos en dicho período fue del orden del 40%).

