Los contratos de soja del mercado de Chicago (CME Group) registraron hoy martes una suba considerable ‘que contrastó con el comportamiento más flojo del maíz y el trigo’ a partir del factor alcista promovido por la demanda china.
Gracias al bloqueo chino contra el aceite de soja argentino ‘que ya lleva cinco meses’ las exportaciones de aceite de soja estadounidenses con destino a la nación asiática están registrando volúmenes enormes para esta época del año.
El sitio oficial chino www.grain.gov.cn emitió hoy un comunicado en el cual señaló que en los próximos días se registrarán temperaturas extremadamente frías que podrían afectar a los cultivos de soja y maíz en algunos sectores de las provincias agrícolas de Heilongjiang y Mongolia Interior (Inner Mongolia).
Además, datos del Beijing Climate Center muestran que persisten las restricciones hídricas en una de principales regiones sojeras chinas: el noroeste de la provincia de Jilin y el sudoeste de Heilongjiang.
La firmeza de la demanda asiática de commodities agrícolas también se observa en los valores de los fletes marítimos: el índice Baltic Dry Index cerró hoy con 2918 puntos en el nivel más elevado de los últimos tres meses.
Por otra parte, este viernes 10 de septiembre el USDA difundirá su informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial de granos. La mayor parte de los analistas granarios estadounidenses consultados por la agencia Bloomberg estiman que el organismo recortará los stocks finales de maíz, soja y trigo a partir de exportaciones mayores a las proyectadas inicialmente.
El contrato soja septiembre 2010 CME finalizó hoy en 383,5 u$s/tonelada con un alza de 5,1 u$s/t, al tiempo que la posición soja mayo 2011 CME terminó en 392,6 u$s/t con una suba de 6,3 u$s/t. Los contratos de maíz 2010/11 terminaron prácticamente sin cambios, mientras que los de trigo finalizaron con bajas moderadas.
La mayor parte de los commodities registraron hoy comportamientos alcistas de la mano del estancamiento del valor relativo del dólar estadounidense versus el euro y de la caída versus el yen japonés (el factor monetario).

