Se reunió en la ciudad de Gral. Alvear el Consejo Federado Bonaerense (CFB) de Federación Agraria (FAA), del que participaron más de 50 entidades de base de los cuatro distritos que la entidad posee en la provincia de Buenos Aires.
‘Entre muchos otros temas, resultó prioritario abordar lo que está sucediendo con el Registro de Operadores de Granos, puesto que son cientos los productores que son dados de baja o no pueden inscribirse, con los consiguientes perjuicios que ello les ocasiona. Por eso se decidió pedir una audiencia urgente al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para buscar una solución a este tema’, indicó el presidente del CFB Guillermo Giannasi.
‘Los federados presentes coincidimos en la necesidad de profundizar las acciones gremiales en la provincia para modificar las pésimas políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Scioli, que -en línea con lo que está sucediendo a nivel nacional- opta por profundizar un modelo de concentración y desaparición de pequeños productores, sin tener en cuenta las consecuencias que esto tiene, que producen el constante achicamiento de los pueblos del interior’, señaló el vicepresidente 2° de FAA, Julio Currás.
‘Es lamentable que haga más de dos años que el gobernador Scioli persista en su actitud de no reunirse con las Entidades Agropecuarias, siendo Buenos Aires una provincia que tan fuertemente vinculada está con nuestra actividad. En la misma sintonía, su ministro de asuntos Agrarios, Franetovich, tampoco convoca a la Mesa Agropecuaria. Parece que no se dieran cuenta de que los problemas bonaerenses continúan’, concluyó Giannasi.
En el encuentro los productores del sudoeste bonaerense pidieron que se intensifique su defensa, ante la crítica situación que siguen atravesando desde hace años, y solicitaron que se siga exigiendo la implementación de políticas diferenciadas para la región.
También se debatió sobre las problemáticas de la producción ganadera, porcina, lechera y ovina, así como también se trató en profundidad todo lo atinente a la segmentación de las retenciones y la política tributaria.
Asimismo, estuvo presente Alfredo Sivero, Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quien luego de escuchar a los presentes se ofreció para atender los temas que fueran necesarios.
Cabe señalar que en la reunión, los directores responsables de cada uno de los Consejos Delegados, realizaron un pormenorizado informe de sus respectivas regiones. Por el sudeste hablaron Roberto Gonzalez y Abel Garmendia (Distrito 10); por el sudoeste habló Roberto Molini, (Distrito 11); por el norte habló Jorge Solmi (Distrito 7) y por el centro hablaron Julio Currás y José Luis Mammarella (Distrito 9).

