Directivos de las entidades argentinas Aaprotrigo y Carbap y la brasileña Abitrigo (que nuclea a la industria molinera del vecino país) firmaron hoy al mediodía un convenio tendiente a destrabar las restricciones que impiden la normal comercialización de trigo argentino con destino al mercado brasileño.
Al acuerdo entre las tres entidades se llegó luego de una serie de reuniones realizadas ayer lunes y hoy martes en la ciudad brasileña de Gramado, donde se está realizando el Congreso Anual de Abitrigo (del mismo participaron los argentinos Alejandro Conti, Alberto Frola y Mariano Otamendi).
“Estamos muy conformes porque a partir de ahora comenzaremos a diseñar políticas en conjunto para fortalecer la cadena de trigo y destrabar el comercio bilateral”, comentó hoy a Infocampo.com.ar desde Brasil Mariano Otamendi, secretario general de Aaprotrigo.
“La idea también es promover la clasificación de trigo argentino en función de la demanda con el objetivo de moderar la pérdida de calidad que significan las mezclas indiscriminadas de la comercialización del cereal argentino”, señaló.
“Ambas partes nos comprometemos a trabajar en conjunto, con nuestros respectivos gobiernos, para eliminar todos los obstáculos y restricciones a la libre circulación de trigo producido en la Argentina y garantizar así los objetivos de la integración de las cadenas productivas de ambos países: ese es el objetivo de este acuerdo”, indica
El convenio, al que tuvo acceso Infocampo.com.ar, indica que “ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente con sus respectivos gobiernos para eliminar todos los obstáculos y restricciones a la libre circulación de trigo producido en Argentina para sus importadores en Brasil, para permitir y garantizar los objetivos de la integración de cadenas productivas de ambos países”.
Si bien las empresas molineras de Brasil (principal comprador del trigo argentino) están de alguna manera “obligadas” a abastecerse del cereal local, en los últimos años la intervención aplicada por el gobierno kirchnerista generó sobrecostos logísticos y crecientes molestias entre los integrantes del sector harinero brasileño.
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