“El 10 de septiembre de 2009 la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) anunció el reintegro que se iba a hacer a productores de trigo. Pasó más de un año y esa plata nunca apareció”. Así lo indicó ayer el titular de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi durante la apertura del Congreso Anual Ordinario 2010 de la entidad (que se desarrolla hasta hoy viernes en la ciudad de Rosario).
“Por eso seguramente se le pondrá fecha en este Congreso a una protesta que han propuesto los compañeros de Entre Ríos, por los manoseos que padecen los productores trigueros”, advirtió Buzzi.
Se estima que serían alrededor de 6000 los productores de trigo que presentaron solicitudes para cobrar el reintegro. Pero desde mediados de agosto pasado a la fecha el gobierno distribuyó apenas 59 pagos por un total de 2,15 millones de pesos (a razón de un promedio de $ 36.500 por productor).
“Al asumir la presidencia, los Kirchner hablaban de lograr un país en serio. Y debemos reconocer que en los primeros tiempos hubo algunos elementos como la renovación de la Corte Suprema o los juicios a los genocidas, que permitían pensar en un cambio. Pero desde allí se fue consolidando una lógica de menos federalismo, menos calidad institucional y más crispación; en un contexto de crecimiento económico pero con profundización de las desigualdades. En la Argentina de hoy, si no fuera porque el Indec disimula las cifras reales, la cantidad creciente de pobres y la inflación alta, serían un escándalo”, señaló Buzzi.
“Esta película ya la vimos en la década del “90, cuando empezamos a ver colmadas las góndolas de productos importados, al tiempo que quienes hacíamos producción de escala pequeña y mediana nos fuimos sumiendo en la lógica de desfinanciamiento, endeudamiento, descapitalización, quiebra y desaparición. Y eso nos alarma, porque no queremos que se repita”, añadió el presidente de FAA.
Del acto de apertura participó el gobernador santafesino, Hermes Binner, quien dijo “tener más casinos en todo el país no es el futuro que queremos” y añadió que “desde siempre dijimos que es necesario que el gobierno nacional escuche al campo, incluso desde antes del conflicto de 2008. Pero la señora presidenta no nos escuchó”.
Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, opinó que “hay que segmentar las retenciones y sancionar una nueva ley de arrendamientos: no se puede seguir tratando igual a los que son distintos por escala y por historia”.
También participaron del acto oficial los diputados nacionales Pablo Orsolini, Ulises Forte, Francisco de Narváez, Lisandro Viale y Daniel Germano; y los legisladores provinciales Jorge Solmi, Roberto Molini y Daniel Vuelsen, junto al titular de la Uatre Gerónimo Venegas.

